Los montones de basura que cada día son mayores en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están incidiendo en la propagación de enfermedades que pueden ser mortales. El cúmulo de basura que se torna interminable en la capital y los municipios de Santo Domingo, no sólo afean su entorno, sino que están dando cabida a enfermedades letales como el dengue y la leptospirosis, según afirmó hoy el infectólogo Clemente Terrero.
Terrero llamó a las autoridades municipales a incrementar las labores de limpieza para impedir la propagación de las citadas enfermedades, las cuales pueden ser mortales para niños y adultos.
El médico refirió que en los basureros se alimentan ratas que generan la leptospirosis, y se produce el mosquito que transmite el dengue.
Mucha basura
Sectores como Cristo Rey, La Agustinita, Villa María, ensanche Kennedy, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Los Mina, Los Tres Brazos, Villas Agrícolas, Capotillo, La Zurza, Villa Juana, Los Mameyes, Guachupita, Los Guandules, Los Tres Ojos y Villa Consuelo, continúan repleto de basura.
Mientras que las autoridades municipales siguen demostrando incapacidad para recoger las más de cinco mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Distrito Nacional y Santo Domingo.
En Santo Domingo Este y Norte sus moradores también se quejan por la tardanza de los camiones para pasar a recoger los desechos.
Las avenidas San Vicente de Paúl, Padres Castellanos, Francisco del Rosario Sánchez, San Martín, Paseo de los Reyes Católicos y San Juan de la Maguana siguen llenas de desperdicios.
La Duarte, una importante arteria comercial del Distrito Nacional, sigue llena de desechos por todas partes, dando mala impresión a los visitantes, por el mal olor que emana de los montones de desperdicios.
Las calles de los barrios de la parte alta de la capital también siguen llenos de basura.
Residentes se quejan de la incompetencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional para recogerla. Dicen que los camiones compactadores duran hasta semanas sin pasar.
No hay forma de que se recojan los basureros que hay en la Duarte con Ana Valverde, dijo José Martínez, buhonero de la zona.
Muchas áreas verdes también siguen repletas de basura como es el caso del Faro a Colón y del Parque Zoológico Nacional y el puente Francisco del Rosario Sánchez.
Todos el entorno del Parque Zoológico Nacional está contaminado por la descomposición de animales muertos que son arrojados en los grandes basureros que hay en esa área del Distrito.
En la Agustinita, sector ubicado en las inmediaciones del zoológico, también hay montones de basura tan grandes que parecen vertederos. En Cristo Rey también hay basura en casi todas las calles.