Economía

La caída del comercio exterior chino dispara la expectativa de estímulos

La caída del comercio exterior chino dispara la expectativa de estímulos

Pekín, 8 de Mayo (EFE).- La caída del 6,2 % en las exportaciones chinas en abril respecto al mismo mes de 2014 y de las importaciones aún más acusada, del 16,1 % interanual, disparó hoy de nuevo las expectativas sobre una posible adopción de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín.

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas de China muestran que el comercio exterior de la segunda economía mundial se hundió un 10,9 % el mes pasado, cuando movió un total de 1,96 billones de yuanes (unos 320.800 millones de euros, 284.500 millones de euros).

Los inversores, que recibieron con cierto pesimismo la divulgación de estas cifras, reaccionaron después más favorablemente ante la posibilidad de que el mal comportamiento del comercio exterior dé pie a nuevos estímulos a la economía.

El índice general de la Bolsa de Shanghái cerró hoy con una subida del 2,28 %, tras varios días en rojo, mientras que, en el parqué de Hong Kong, el índice referencial Hang Seng avanzó un 1,05 %.

Abril fue el segundo mes consecutivo en el que China registró un descenso de las exportaciones, uno de los tradicionales motores de crecimiento de la economía del país asiático, aunque su bajada no fue tan abultada como la del 14,6 % de marzo.

Además, las importaciones siguen sin atisbo de mejora, puesto que acentuaron el descenso del 12,3 % registrado en marzo, y encadenaron su sexto mes consecutivo con reducciones interanuales, lo que refleja la debilidad de la demanda interna china.

Las exportaciones chinas generaron 1,08 billones de yuanes (176.800 millones de dólares, 156.700 millones de euros) y las importaciones ascendieron a un total de 873.900 millones de yuanes (143.000 millones de dólares, 126.800 millones de euros).

El superávit comercial de la segunda economía mundial se disparó un 85,2 %, por la mayor caída de las importaciones, y arrojó un balance positivo de 210.200 millones de yuanes (34.400 millones de dólares, 30.500 millones de euros).

En el acumulado de enero a abril, el comercio exterior chino descendió un 7,3 % respecto a los cuatro primeros meses de 2014, con un incremento de las exportaciones del 1,8 % interanual y un desplome de las importaciones del 17 % en comparación con el año pasado.

El superávit comercial de China en los cuatro primeros meses del año se multiplicó por 3,4 y roza el billón de yuanes (163.700 millones de dólares, 145.100 millones de euros). Los intercambios con dos de los principales socios comerciales de China, la Unión Europea y Japón, experimentaron fuertes descensos en los cuatro primeros meses del año, del 4,9 % y 11 % respectivamente.

En cambio, las transacciones con Estados Unidos, segundo socio comercial del país asiático, repuntaron un 2,3 %. “Aunque no toda la debilidad que se vio en el primer trimestre era permanente, el crecimiento de las exportaciones ha entrado claramente en una senda mucho más débil que la de los últimos años”, señaló la analista del banco HSBC para China Julia Wang en un comunicado.

El Gobierno chino se marcó como objetivo para este año un crecimiento de las exportaciones del 6 %, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, cada vez parece más difícil de alcanzar.

La economía china creció un 7 % en los tres primeros meses de 2015, su incremento trimestral más bajo en seis años, y el Gobierno ha adoptado en los últimos meses medidas, como recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de caja, y ha anunciado ventajas fiscales a las empresas que contraten a más empleados.

“A medida que las políticas monetarias y fiscales empiecen a mostrar sus efectos, esperamos que el crecimiento de las importaciones se estabilice y mejore en la segunda mitad del año”, añadió Wang.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos