Actualidad

La capital comienza a recobrar su ritmo

La capital comienza  a recobrar su ritmo

Tras el largo feriado de Nochebuena y Navidad la capital amaneció hoy en silencio, recobrando la calma lentamente luego que miles de personas ocuparan esquinas de calles y avenidas para celebrar estas festividades.

En los alrededores de colmadones, “drinks” y otros centros de expendio de bebidas alcohólicas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, quedaron botellas de distintos tipos, así como vasos higiénicos esparcidos por doquier.

Este martes el comercio como de costumbre, abrió temprano sus puertas al público, pero los clientes eran pocos, muchos amanecieron resacados de la bebentina con motivo del festín de Navidad.

El consumo de bebidas y la música altisonante alusiva a la época navideña dominaba el escenario en barrios populares de la capital y otros pueblos del interior.

Este lunes las principales vías de la capital estaban descongestionadas pues la presencia de personas era mínima en la mayoría de los sectores capitalinos.

Era Navidad, la celebración del nacimiento de Cristo, pero muchos dominicanos amanecieron resacados de la Nochebuena.

Las celebraciones comenzaron el viernes con la salida de miles de capitaleños a otros pueblos a pasar Nochebuena y Navidad en casa de familiares y amigos.

Y aunque la festividad de Navidad está pronfundamente ligada a lo religioso, las fiestas paganas, el bochinche y la bebentina se imponen en estos días.

En las iglesias cristianas se realizaron actividades recordatorias del anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María de que el Cristo había sido concebido en su vientre por obra y gracia del Espíritu Santo, pero en los colmadones, restaurantes se le rendía culto a Dionisio, dios griego del vino y la vendimia, también llamado Baco por los romanos.

En distintas calles y avenidas de la capital y de la provincia de Santo Domingo se observaron puestos de venta de lechón horneado, mientras que otros vendían carnes de pollo y pavo.

El comercio

El comercio estaba hoy normal, pero con pocos clientes. En la Duarte, Mella, la zona de la avenida Luperón, 27 de Febrero y otras abrieron sus puertas desde las primeras horas del día.

El tránsito

También el tránsito comenzó a recobrar su normalidad, pero con pocos pasajeros.

Sobre los puentes Duarte y Juan Bosch que en las primeras horas de la mañana lucen congestionados, hoy el tránsito se observó fluido. Igual situación se observó en las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez del Distrito Nacional.

Las religiones

En la Iglesia Católica se celebraban misas y se exaltaba la figura de Cristo y María, mientras en iglesías evangélicas pentecostales se realizaban cultos de oración.

Los católicos también celebran la denominada Misa del Gallo que se realiza a la medianoche. De esa forma se recibe el Día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. También es conocida con el nombre de Misa de los Pastores.

La Navidad, que significa nacimiento, es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre de cada año.

El patrullaje

Todavía esta mañana se mantenía el patrullaje en las principales vías comerciales de la capital y pueblos del interior, pero con menos intensidad que en Nochebuena y Navidad.

Policías y militares seguían apostados en puntos estratégicos, principalmente en los alrededores de centros comerciales. En tanto que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Defensa Civil y la Cruz Roja se mantienen en las autopistas.

UN APUNTE

Viene otro feriado

Desde el próximo viernes 29 los dominicanos inician otro largo feriado que concluirá el martes 2 de enero de 2018. Serán sábado 30, domingo 31 y el lunes 1, que es Año Nuevo. Las labores se reanudan el martes 2 de enero, pero en muchas instituciones los trabajos inician después del Día de Reyes.

El Nacional

La Voz de Todos