MADRID. España. ¿Qué importancia noticiosa e interés turística puede tener un restaurante dominicano en Madrid más allá de divulgar su existencia para el común y corriente papel del mercadeo de un negocio en particular?
En el caso de El Colmado, la importancia noticiosa y el interés turístico, trasciende cualquier afán de incrementar las reservaciones. Una pareja dominicana, unida por el amor y por la cocina, chefs de profesión: Martín Omar González Mayí, y su esposa, María Durán Núñez (Marilín), ambos de Cenoví, San Francisco de Macorís, llegaron a la capital española y entendieron que debía proponer un proyecto en torno a la importancia de la cocina dominicana en categoría gourmet y sus infinitas posibilidades de fusión con El Colmado es uno de esos lugares con carisma y alma que te seducen cuando lo descubres. Una propuesta distinta al resto, con lo que implica. Una cocina dominicana surtida de toques africanos, orientales, árabes, españoles o, incluso, judíos.
El Colmado abrió sus puertas en el verano del 2009, abarrotado de toros, paellas, calamares y jamón ibérico, pero fue en enero del 2011 cuando los cuernos retrocedieron, limpiaron las paredes de su «marrón púrpura» y dejaron la plaza libre para la madera, al azul pulpería, al verde cotorra, al amarillo marfil. Y a todos los sabores del Caribe. Así se inició El Colmado. La experiencia de comer el aliento gastronómico quisqueyano en su más alto nivel , coqueteando con las cocinas del mundo y en particular con la española. Para quien visita El Colmado, la experiencia es la de reconocer la comida de RD en un marco internacional, un ambiente decorado al efecto de lo nacional y el darse la sorpresa de tener frente a sí, los platos tradicionales de la mesa criolla, con unas presentaciones y fusiones de ensueño: 1. Guandules guisados con tayota, molondrones y auyama; Mofongo de cangrejo con chicharrones y cilantro; Arañitas de yuca, quipes, jamón ibérico y aceitunas con salsa de ají gustoso picante y salsa de lechosa y ají tití, Guinea guisada con leche de coco y arroz basmati y bacalao, confitado en aceite de oliva sobre papas guisadas, para solo citar cuatro ejemplos. Es constatar el valor de la cocina local en un marco distinto y prometedor.
UN APUNTE
¿Qué oferta?
Para conocer El Colmado se puede entrar a la página www.elcolmado.info y http://www.facebook.com/pages/El-Colmado/