Semana

La crisis de los misiles 56 años después

La crisis de los misiles 56 años después

El 16 de octubre se cumplieron 56 años del inicio de la llamada crisis de los misiles que fue escenificada por Cuba, Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS), cuando esta última en busca de un equilibrio nuclear, luego de que los norteamericanos instalaron cohetes en Italia y Turquía, envió de forma clandestina a la isla socialista del Caribe misiles que podrían alcanzar en breve tiempo a territorios del norte.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, comenzó una nueva etapa de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que culminó en la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares, el 3 de enero de 1961.

Desde mayo de 1959, a solo 4 meses de triunfar la revolución, empezó en Cuba un proceso nacionalizador que expropió cientos de empresas propiedad de inversionistas estadounidenses, que culminó el 16 de abril de 1961, cuando el comandante Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Justo al otro día, en la madrugada del 17 de abril de 1961 se produjo la invasión de Bahía de Cochinos. Apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos y asesorada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un grupo de disidentes cubanos compuesto por unos mil 400 hombres desembarcó en esta costa, sufriendo una humillante derrota militar.

La invasión de Playa Girón y las posteriores acciones subversivas llevadas a cabo a través la llamada Operación Mangosta, hizo entender a los líderes de la revolución cubana la importancia de contar con una nación aliada poderosa que les ayudara a enfrentar los embates del poderío norteamericano.

Ya en octubre de 1959 Fidel Castro había sostenido una primera entrevista con un emisario soviético, el periodista Alejandro Alexeiev, quien en esa reunión le dice a Castro de la gran admiración que siente el pueblo ruso por la revolución cubana.

Así empezó el apoyo en el ámbito económico, tecnológico, artístico y deportivo, luego se sumó el aspecto militar con el envío de tropas y armamentos a Cuba. Cuando estalló la crisis de los misiles en la isla había más de 40 mil soldados soviéticos, aunque Estados Unidos pensaba que no había más de 7 u 8 mil efectivos militares.

Alertado el primer ministro ruso, Nikita Khrushchev, de la preparación por parte de los Estados Unidos de una invasión a Cuba, además empeñado en definir una estrategia geopolítica más amplia para lograr una mayor paridad con Estados Unidos, en cuanto a las armas nucleares, le manda a ofrecer al gobierno cubano, a través de Alejandro Alexeiev, la construcción de una plataforma para el lanzamiento de misiles tierra-aire-tierra, capaz de alcanzar una gran parte del territorio norteamericano.

De forma clandestina empezaron a transportar los misiles a Cuba, pero un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar de Rusia, llamado Oleg Penkovski, que había sido reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), alertó a Estados Unidos de los movimientos y empezaron a mandar aviones espías para fotografiar el territorio cubano, y el 14 de octubre un avión U-2 tomó instantáneas que confirmaban la instalación de la base donde colocarían los cohetes.

De esta forma empieza la llamada crisis de los misiles, el 16 de octubre de 1962.
Después de 12 días de negociación entre los gobiernos de Nikita Khrushchev y Johnn F. Kennedy, el 28 de octubre el mandatario ruso dio a conocer en una transmisión de radio los acuerdos para poner fin a la crisis de los misiles.

En el convenio Estados Unidos se comprometía a que no habría ataque ni invasión a Cuba y Rusia retiraría los cohetes nucleares de esa isla.
El autor es ingeniero y periodista.

El Nacional

La Voz de Todos