Opinión

La disciplina en el Metro

La disciplina en el Metro

La disciplina en el Metro

 

Por circunstancias económicas, me he visto en la necesidad de transportarme en el Metro Santo Domingo que dirigen los ingenieros Diandino Pena y Leonel Carrasco. Para mi sorpresa (y sé que algunos amigos me querrán freir en aceite de alquitrán), el orden que impera en el Metro es muy diferente a lo que se ve diariamente en las calles de Santo Domingo.

En el transporte público, así como en cualesquiera de nuestras vías, la inseguridad es patética y a cualquiera lo atracan, vejan o lo matan para llevarle un celular. Quienes utilizan el Metro, no se atreven a armar escándalos o lanzar palabras descompuestas; como tampoco tirar basura en las estaciones y el interior de los trenes.

Entre Diandino y Leonel Carrasco han comenzado tal vez sin saberlo- a crear una visión diferente de los dominicanos. Si usted observa a esos pasajeros, no podría imaginar que, muchos de ellos, son los mismos que, fuera del Metro, hacen todas las cosas inconsecuentes y que van en detrimento del país.

Se ven como angelitos que no son capaces de decir un “San Antonio” o sacar una cartera de los bolsillos de otra persona.

En diferentes ocasiones, he dicho que la clave de ese buen comportamiento es la presencia de los hombres y mujeres que conforman el Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro, quienes imponen el orden y respeto en base a la política de educar y someter a la obediencia sin necesidad de reprimir físicamente. Lo que se ve y disfruta en las paradas del Metro, también se puede conseguir en los otros puntos del país.

Ese comportamiento es posible tenerlo a nivel general.

Parecería que los dominicanos necesitamos que nos sometan a la disciplina.

Antes, consideraba que el Metro se llenaría de basura, que la delincuencia tendría un nicho importante para sus constantes acciones y que miles de adolescentes estarían haciendo lo que les viniera en ganas.

Para mi alegría, las cosas no son así y estimo que los ministros de Interior y de Defensa, José Ramón

Fádul y Sigfrido Pared Pérez, junto al jefe de la Policia Nacional, Manuel Castro Castillo, deberían asesorarse con Diandy y Leonel para que les ofrezcan las claves de sus éxitos.

El orden imperante en el Metro de Santo Domingo, nos lleva a la conclusión de que no todo está perdido.

El Nacional

La Voz de Todos