¿Qué Pasa?

La familia anda mal y es un hecho que afecta al mundo

<P>La familia anda mal y es un hecho que afecta al mundo</P>

En estos tiempos en los que se registra tanta delincuencia, drogas y violencia, protagonizada por muchos jóvenes, es vital que los padres tengan a mano las herramientas para que la familia esté unida con reglas basadas en el amor.

Criar a los hijos cada vez es más difícil, por eso es importante que los padres y madres estén orientados, para evitar ser manipulados, y sin querer, formar  delincuentes. Roxana González, psicóloga clínica infanto-juvenil y terapeuta de pareja y familia, señala que hoy día los niños prácticamente se crían solos, con la empleada doméstica, por lo que se están perdiendo los valores familiares. La profesional que labora en el Centro Vida y Familia Ana Simó, considera que trabajar con la familia, con padres y madres, es vital para mejorar la sociedad.

“Cinco minutos en los que se abran a sus hijos, le digan que les quieren es importante, no caerán en la delincuencia”.

Destaca que aunque la familia, unidad básica de la sociedad, está mal alrededor del mundo, todavía hay esperanzas.

“En una familia cuyos padres hablan, conversan, es muy difícil que haya delincuentes a menos que tengan un trastorno mental”, subraya  y dijo que un estudio demostró que si la familia almuerza o cena unida, comparte y habla, los hijos tienden a ser personas responsables.

Sin importar si en el hogar la jefa es la mujer, en todas las familias  se producen problemas, pero que lo importante es que se unan para resolver la situación, ya que muchos niños y adolescentes no tienen a quien contarle lo que les pasa. Si alguien abusó de él o ella recurren a las drogas, al alcohol.

Los niños tienen que saber quién manda

 “Se ha olvidado quien es la autoridad, hay que hacer un punto medio, que los niños sepan quién es la autoridad”, advierte Roxana González.

Manifestó    tanto el padre como la madre tienen que  establecer reglas y límites, al niño, no pueden ser los mejores amigos de su hijo o hija  hasta que no salgan de la etapa de la adolescencia, pueden ser comprensivos, con reglas.

Explicó que en estos tiempos cuando se dan crímenes horrendos, como fue el caso de los atentados del Maratón de Boston o en el país el de un adolescente que mató a machetazo a sus padres, puede haber trastornos psicológicos  con abuso de drogas.

“Jóvenes que se esconden en las drogas para olvidar lo que les pasa, pero con las drogas alucinan, su percepción está distorsionada, por eso cometen esos hechos horribles y muchas veces cuando se dan cuenta de lo que han hecho se suicidan”, dijo.

González advierte que no hay que reír cuando un niño pequeño quiere dominar y que desde que el bebé levanta la mano para dar al padre o madre, hay que agarrarle la manita y decirle no, ponerle un límite y hacerle ver quién es la autoridad.

“Si comete una infracción tiene que haber una consecuencia, de lo contrario no va a aprender, aunque duela, hay que hacerlo. Tiene que haber reglas para que los niños no crezcan como delincuentes”, añadió.

Esencia de Mujer

de Ana Simó

La  psicóloga Roxana González, es parte de los profesionales que junto a la doctora Ana Simó, ofrecerán la próxima entrega del proyecto “Esencia de mujer de Ana Simó”, que consiste en un ciclo de charlas de orientación.

En esta ocasión el escenario será el auditórium de la plaza Sambil, el sábado 18 de mayo desde las  9 de la mañana con el tema “Afecto, amor, crianza”. Junto a González y Simó estará también la psicóloga Arisleydi Sánchez, además de la terapeuta Evelina González, como invitada de la noche.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación