Editorial Noticias importante

La gran batalla

La gran batalla

Es esta una semana crucial para saber el curso que tomará la propagación del coronavirus, si arriba a la meseta de contención que señaló el presidente Danilo Medina o prosigue su escalada de expansión con la secuela de más contagiados y muertos.
Alivia saber que se procesan más de mil pruebas diarias de diagnóstico sobre la COVID-19 y que esa cifra se incrementara notablemente a partir de la llegada al país de lotes de insumos procedentes de China, India y otras naciones.
Con el aumento de las pruebas o test también suben los casos confirmados de enfermos, aunque con detección temprana del virus, es previsible que se reduzca el número de decesos y se arribe al deseado escenario de la mitigación del virus.
Las autoridades declararon obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas que transiten en las vías públicas o accedan a cualquier tipo de establecimiento, además de prolongar por otros 15 días el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.
También se plantea aumentar las restricciones al tránsito de personas que no demuestren alguna necesidad válida de ausentarse de sus hogares, toda vez que la confinación y el aislamiento social constituyen hoy las principales armas para contener el coronavirus.
Se ha dicho que esta puede ser una semana con resultados dramáticos o alarmantes sobre muertes y contagios porque sería cuando la propagación de la pandemia arribe a su máximo nivel, antes de asentarse en la meseta de la que habló el Presidente.
Es por eso que se activan todas las alarmas de prevención y se exhorta a la población a no desesperarse e incrementar su cuota de civismo y sacrificio para que nadie se exponga en calidad de carne de cañón a la pandemia invasora, que urge ser contenida para luego aniquilarla.
Conviene cumplir cabalmente todas las medidas de restricciones señaladas por las autoridades, así como el protocolo de higiene que manda a lavarse las manos con agua y jabón, al distanciamiento social y al uso obligatorio de mascarillas.
A partir de hoy se escenifica la gran batalla contra la COVID-19, confrontación de la cual los dominicanos unidos, obedientes, respetuosos, firmes, valientes y decididos, vencerán de manera contundente a la pandemia y victoriosos, volverán a transitar libremente a trabajar y abrazar a los seres queridos.

El Nacional

La Voz de Todos