París, 11 de Julio (EFE).- La guerra en Libia desde el comienzo de la operación internacional el pasado 19 de marzo ya le ha costado a Francia 160 millones de euros, una cantidad que según afirmó hoy el ex ministro francés de Defensa Hervé Morin, no es excesiva. Ciento sesenta millones para permitir a una población acceder a la libertad y a la democracia no es caro, indicó Morin en una entrevista concedida al periódico Le Parisien». Sus declaraciones se producen un día antes de que la Asamblea Nacional francesa debata y vote sobre la intervención gala en Libia para autorizar o no su prolongación, más allá de los cuatro meses previstos por la Constitución. Para Morin, la colaboración del Ejército estadounidense en una operación de tal magnitud ha sido esencial.
Para guiar a los aviones y fijar objetivos hacen falta medios de vigilancia y de observación considerables. Y para efectuar tantas salidas aéreas son necesarios muchos aviones de repostaje. Nosotros solo tenemos algunos disponibles y nuestros aliados europeos no disponen tampoco de los suficientes, señaló. A su juicio, cuando se trata de intervenir solos en una operación de intensidad relativa, como en el marco de una operación de mantenimiento del orden en África, (Francia) dispone de los medios. Pero cuando se trata de un país con sistemas de defensa más importantes, es necesario el apoyo estadounidense».
Morin recordó que el libro blanco de Defensa había presupuestado 377.000 millones de euros para gastos militares en una perspectiva estratégica con 2020 como horizonte, pero para esa fecha, debido al esfuerzo financiero extraordinario realizado entre 2008 y 2011, van a faltar entre 20.000 y 30.000 millones de euros». El próximo presidente de la República va a tener que plantearse a finales de 2012 la cuestión de dedicar créditos adicionales, concluyó Morin. EFE