Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado en el 2007 por la Organización de la Naciones Unidad (ONU), en busca de que las personas se orienten e informen sobre esta discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.
Esta es una condición que cada año va en aumento a nivel mundial, detectándose uno de cada 88 niños que la padecen, afectando a más de 10 mil familias en el mundo, según expresa la psiquiatra infantil Maritza López.
Indicó que en nuestro país la lucha por el autismo se encuentra en vía de desarrollo, ya que solo existen la Fundación Dominicana de Autismo y Manos Unidas por el Autismo, entidades que se encargan de dar apoyo a las familias que tienen personas autistas.
Señaló que lo principal para tratar a quien padece esta condición especial es detectar problemas de comportamientos y comunicación a temprana edad.
Si usted como padre, a una edad prudente, detecta problemas para que el niño se comunique y ve algún retraso debe llevarlo a su pediatra para determinar si es autista, manifestó López.
Dijo que son muchos los especialistas que se encargan de tratar los problemas de autismo, como el neurólogo, pediatra, psiquiatra y psicólogo, que en conjunto van a lograr que el niño vaya evolucionando, y así mejorar la calidad de vida, no solo del paciente, sino de toda la familia.
La causa principal para que un niño nazca con autismo es el factor genético y el ambiental, que actúan en lo seres humanos, por eso la incidencia es de 77 millones de personas afectadas con esta condición en el mundo.
Recomendó a los padres tener mucha fe, ya que no existe ninguna cura para el autismo, por tratarse de un trastorno del desarrollo.
Lo principal es tener mucha paciencia y acudir a terapias, porque el desarrollo de sus hijos va a depender de la salud emocional de los padres, resaltó la psiquiatra, encargada del Centro Infantil de Adecuación a Personas con Autismo y Discapacidad Intelectual.
Manos Unidas por el Autismo
Manos Unidas por el Austimo es una entidad fundada en el 2008 por Odile Villavizar, madre de dos niños que padecen esta condición especial.
Viví un tiempo en Panamá y allí recibía las ayudas necesarias para poder tratar a mis niños autistas, pero al regresar a la República Dominicana era muy poco el apoyo que recibía por lo que decidí fundar esta institución para ayudar a otros padres con niños con esta condición especial.
Manifestó que el sistema y el desconocimiento de la enfermedad no han permitido recibir la ayuda necesaria para que entidades como éstas ofrezcan más apoyo a las familias con niños autistas.
Es muy poco el apoyo que se recibe, recientemente logramos involucrar al gobierno en la lucha contra este mal. El Palacio Nacional pondrá hoy todas sus luces azules y realizará un acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, dijo la presidenta de la entidad.
Señala que solo estaban recibiendo ayuda de la fundación Quiereme como Soy, la cual hace ocho meses les donó los fondos necesarios para abrir un local que estará funcionando en junio, aproximadamente.
Desde el 2008 hemos estado ofreciendo charlas, talleres, seminarios, entre otras ayudas, para concienzar a la población y lograr que los padres sepan llevar y tratar a los niños autistas, explicó.
Instó a los padres a no limitar a sus hijos por ser autistas, sino permitir que estos desarrollen su potencial al máximo.