La obesidad es la gran epidemia mundial y es una de las enfermedades de nueva aparición provocada por la pérdida de calidad de los alimentos procesados, la comida chatarra, así como el desarrollo de las tecnologías que disminuyen la actividad física, disminución del tiempo y el estres que se vive actualmente.
Así lo afirmó el doctor Pablo García, cirujano general, laparoscopía y bariátrica, quien detalla que para considerarse en sobrepeso es preciso que el índice de masa corporal o IMC, que es la relación estatura-peso, se encuentre por encima de 25 kg/mt2, ya por encima de 30 es obesidad, a mayor número es más grave el caso de obesidad.
Se considera severa cuando este se encuentre por encima de 40, o los casos en que hay una enfermedad relacionada como la presión arterial elevada, diabetes, apnea del sueño, depresión, este índice es de 35 o más.
¿Cuál es el peso ideal, según tamaño y contextura de la persona?
Para determinar el peso ideal se toma de igual forma la estatura como principal parámetro y contextura física, es por esto que se toma un rango de índice de masa corporal entre 19.5 hasta 24.9.
Para calcular el índice de masa corporal se toma el peso en kilos y se divide entre el cuadrado de la estatura en metros, asi podemos saber si estamos en rango ideal, sobrepeso u obesidad.
¿Cuáles son las consecuencias a la que nos exponemos con el aumento de peso?
La obesidad por sí sola es una enfermedad, el problema es que en la mayoria de casos se hace acompañar de otras condiciones importantes afectando todos los órganos y sistemas, así como la grasa que se deposita por fuera a nivel de la piel, de igual forma se deposita en los tejidos afectando sus funciones.
La presión arterial se eleva, puede provocar derrame cerebral, infarto cardíaco, diabetes, gota, depresión y ansiedad, baja autoestima, apnea del sueño, ronquidos, dolores musculares de espalda, piernas, destruye las articulaciones, como rodillas, caderas, problemas de la piel como manchas, infecciones y hongos, tromboembolismo y edema pulmonar, insuficiencia respiratoria, inclusive la muerte.
¿Es la bariátrica la mejor opción?
Actualmente es el procedimiento más efectivo y duradero que existe, siempre y cuando el paciente entienda que es la mejor herramienta, pero el éxito a largo plazo depende principalmente en aprender nuevos hábitos de alimentación y ejercicios.
¿Cuáles son las recomendaciones para perder peso sin afectar nuestra salud?
El primer paso es evaluarse por un profesional capacitado y entrenado, no improvisado, y saber que no existen caminos cortos ni métodos milagrosos, la realidad es que es importante llevar el día a día haciendo las cosas bien y cumpliendo con las recomendaciones profesionales del nutriólogo, endocrinólogo o cirujano bariátrico.
¿Hay estadísticas que revelen la cantidad de personas obesas que hay en RD?
Se realizó un estudio científico muy interesante llamado EFRICAR 2, que arroja como resultado alarmante que más del 56 por ciento de los dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad.
¿A cuáles recursos podemos recurrir para evitar el sobre peso?
El primer paso es dirigirse a profesionales en la materia, nutriólogos y en el caso de obesidad más importante a los cirujanos bariátricos.
El primer paso es informarse y preocuparse de que su supervisión sea respaldada o certificada por las distintas organizaciones que agrupan a los especialistas, como la Asociación del Estudio de la Obesidad (ASODEO) y la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabolica y Bariátrica (SODOCIMEB).