La odisea de los Giles en X Festival Cine Fine Arts



Escena de La odisea de los Giles, cinta de apertura del X Festival Internacional de Cine Fine Arts.
Escena de La odisea de los Giles, cinta de apertura del X Festival Internacional de Cine Fine Arts.

El X Festival Internacional de Cine Fine Arts será inaugurado con la comedia argentino-española La odisea de los Giles (Sebastián Borensztein) que ha sorprendido y complacido tanto a la crítica internacional como al público argentino, que la ha respaldado con más de un millón de espectadores en tres semanas días de proyección y que es selección oficial para Premios Oscar y los festivales de San Sebastián y Toronto, uno de los altos atractivos cinematográficos en una cartelera de 60 producciones de cine independiente de alto reconocimiento.

La odisea de los Giles, que tiene entre otros talentos protagónicos a Ricardo Adrián, ofrece una sarcástica venganza de unos vecinos estafados por un banco y tiene un inevitable sabor a Relatos Salvajes (escrita y dirigida por Damián Szifron. 2014).
La cartelera del X Festival (que esta disponible en www.festivaldecinefinearts.com) esta conformada por producciones que proceden en buena proporción de los mas importantes festivales A-1 del mundo (Cannes, San Sebastián, Berlín, Toronto y Sundance, entre otros.)

Una de las atracciones es la excepcional cinta Le Livre dimage, escrita y dirigida por Jean-Luc Godard, el único cineasta. Ningún cineasta serio debería perdérsela.

Godart, en opinión del presidente del jurado del FICFA, Jose Dlaura, “Es el único cineasta que ha cambiado la historia del Cine con su ópera prima: “Sin aliento”. Es la personificación de la esencia de la Nouvelle Vague. Godard es un auténtico revolucionario: todo lo que sea convencional, en términos cinematográficos, cuenta con su firme oposición.

Datos esenciales El X Festival Fine Arts inicia el jueves 3 de octubre, contando con tres sedes (Fine Arts, Donwtonw Center y Plaza Internacional (Santiago), además del Fine Arts de Puerto Rico. El evento incluye por primera vez una sección de películas dirigidas por mujeres. Se ha designado un embajador oficial del evento, el actor, guionista y director Frank Perozo, incluido en la línea grafica.

 

 EL DATO
El jurado
El jurado lo integran, en competencia oficial: José Dlaura (presidente) y que integran: Alfonso Quiñones, Félix Manuel Lora, José Rafael Sosa, Máximo Jiménez, Jimmy Hungría y la cineasta Violeta Lockhard. Opera Prima: Joan Prats, Humberto Almonte y la actriz y comunicadora Evelyna Rodríguez.