Mundo

La OEA, “extremadamente preocupada” ante reformas electorales en Nicaragua

La OEA, “extremadamente preocupada” ante reformas electorales en Nicaragua

Washington (EFE).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su “extrema preocupación” ante las reformas y los magistrados elegidos para el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, al considerar que van en contra de las recomendaciones de la comunidad internacional.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA opinó que ambas medidas dan “claramente una ventaja absoluta al partido oficial”, que controla la administración y la justicia electoral.

Este jueves los 10 magistrados elegidos para el CSE, la mayoría de ellos sandinistas, juraron su cargo ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el oficialismo.

El CSE se encargará de supervisar los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

En paralelo, los legisladores sandinistas y sus aliados aprobaron unas reformas de la Ley Electoral, que obstaculizan la presentación de candidatos contrarios a Ortega y restringen los derechos constitucionales, entre otros.

La Secretaría de la OEA indicó que la nueva CSE y esas reformas “eliminan las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima” para el desarrollo de unos comicios libres y justos.

A su juicio, esas medidas “erosionan” un proceso político plural que lleve al ejercicio efectivo de los derechos civiles de los nicaragüenses.

Además, aseguró que desde febrero de 2017 ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno de Nicaragua para llevar a cabo reformas electorales que hagan que el sistema político sea más libre y democrático, y denunció el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Ortega de acuerdos alcanzados en el pasado.

La oposición de Nicaragua ha manifestado su rechazo las reformas y la composición del CSE, porque cree que darán a Ortega ventajas para lograr la reelección.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos