Quito. EFE. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sugirió hoy en Quito crear un fondo común y coordinar todas las tareas encaminadas a la reconstrucción de Haití, país asolado por el terremoto del pasado 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos.
Insulza, que participará hoy en la capital ecuatoriana en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para abordar la situación en Haití, sostuvo que la coordinación de tareas es imprescindible para que la meta de reconstrucción se pueda lograr de la mejor manera.
Lo importante es que cada país u organización diga lo que va a aportar y podamos coordinarlo bien, para evitar la superposición de tareas, aseguró Insulza a periodistas tras su llegada a Quito, al filo de la medianoche del lunes. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití, cada una se pone encima de la otra y eso ha dificultado históricamente la cooperación con Haití. Creo que con un plan común de reconstrucción podemos superar ese tipo de problemas, añadió el secretario de la OEA.
Ante ello, recordó que próximamente se celebrará una reunión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y otra preparatoria en Montreal, para tratar el tema de la asistencia y la reconstrucción de Haití.
Espero que ahí podamos hacer eso»; es decir, no sólo escuchar un plan de reconstrucción de Haití, bajo el liderazgo del Gobierno de Puerto Príncipe, sino distribuir el trabajo, apuntó Insulza.