Actualidad

La Policía desmantela departamento Higüey

La Policía desmantela departamento Higüey

El jefe de la Policía ordenó este lunes el arresto de 24 de sus miembros por dedicarse a cobrar “peaje” a los dueños de puntos de drogas en Higüey.
El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que los arrestados son dos tenientes, cinco sargentos, cuatro cabos y trece rasos. El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, dijo que Casto Castillo instruyó a las direcciones de la Policía Preventiva y Asuntos Internos, intervenir el departamento de la institución en Higüey.

Apuntó que el jefe de la Policía ordenó que se suspendieran en sus funciones y trasladados a la sede central de la institución todos los agentes.
Explicó que el general Castro Castillo instruyó a Asuntos Internos profundizar las investigaciones y recomendar las sanciones correspondientes que establecen los reglamentos policiales.

Mateo Moquete advirtió que la jefatura de la Policía, bajo ninguna circunstancia tolerará ni permitirá que sus miembros se dediquen a práctica bochornosa, como la citada, ni que se relacionen con la delincuencia y el crimen organizado. El vocero policial precisó que las investigaciones se realizaron de manera minuciosa y con profesionalidad como lo estipulan los reglamentos de la institución.

“En la jefatura del mayor general Castro Castillo no se permitirá ningún tipo de acción reñida con la ley, que cometa sea quien sea, y puede estar seguro el país, la sociedad en sentido general, que se actuará sin contemplaciones, sin encubrir absolutamente a nadie, sin importar el rango el rango que tenga”, puntualizó el coronel Mateo Moquete.

Otras pesquisas

Una fuente de la Policía dijo a El Nacional que además del caso de Higüey, se realizan investigaciones de denuncias similares en otros pueblos.
“Investigamos denuncias de juntas de vecinos de importantes provincias, donde acusan agentes de la Policía de encubrir delincuentes y pedir dádivas a los dueños de puntos de drogas”, reveló el informante.

UN APUNTE

51 cancelados en 4 meses

En la sesión del 13 de julio, el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo poner en retiro, cancelación y sanción, contra 29 agentes policiales, entre ellos dos mayores, 5 capitanes, 4 primer tenientes, 8 segundos tenientes, 3 sargentos, 2 cabos y 5 rasos.
El día 18 de este mes, ese organismo recomendó el retiro forzoso, cancelación de nombramientos y baja por mala conducta, otros 22, entre ellos dos mayores, un capitán, 8 primeros tenientes, dos segundo tenientes, 4 sargentos mayores, dos sargentos, dos cabo y un raso.