BASILEA, Suiza. AFP. El laboratorio suizo Roche lanzó un programa de acceso al antiviral Tamiflu, eficaz contra la gripe porcina, para los países en vías de desarrollo, que podrán acceder al medicamento a un precio reducido, anunció el miércoles el grupo farmacéutico.
Este programa, con efecto inmediato, «garantirá a los gobiernos y pacientes de numerosos países en desarrollo la disponibilidad de Tamiflu» en el caso de una pandemia de gripe, precisó el grupo suizo en un comunicado.
Concretamente, unos 70 países podrán acceder a los tratamientos de Roche a precios reducidos. Los fármacos antivirales serán almacenados por el laboratorio y enviados en caso de necesidad a los países afectados si se declara una pandemia, como es el caso de la gripe A(H1N1).
Los países que podrán beneficiarse de estas tarifas preferenciales serán aquellos Estados que son miembros de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), con excepción de India, donde el grupo acordó una licencia de fabricación de una versión genérica de Tamiflu a la sociedad Hetero en 2005. «Actualmente, sólo seis de los países del mundo con pocos ingresos disponen de una reserva de Tamiflu.