Los dirigentes Federico Lalane José y José Monegro enfrentan un gran reto en su historial deportivo en el país, y es el de levantar un torneo que en décadas pasadas se convirtió en uno de los más seguidos, apoyados y el de mayor atractivo e influencia entre la afición dominicana, el baloncesto superior del Distrito Nacional, que inicia este domingo en el Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto.
Pero estos dos dirigentes deportivos no le temen a los retos, por lo que han asumido con holgura las riendas de un tren que duró dos años detenido y buscan ponerle a marchar a todo vapor para devolverle su magistral esplendor.
Lalane José al frente del Comité Organizador y Monegro, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) dieron los detalles este martes de tan importante justa, en una concurrida rueda de prensa celebrada en el restaurante del club Los Prados.
Estuvieron acompañado de los delegados de los clubes participantes como Yerkins Figuereo, de los campeones del Rafael Barias; José Augusto Castro, de Bameso; Osvaldo Sing, de San Lázaro; Héctor Junior Gil, Los Prados; José -Boyón- Domínguez, del Mauricio Báez; Diego Pesqueira, de San Carlos; y Ramón González, de Huellas del Siglo. Ausente estuvo el club El Millón.
Y los miembros del Comité Organizador Miguel Angel Marte, Pedro Pablo Díaz, Santos María y el periodista Mario Emilio Guerrero, director de Comunicaciones y Publicidad.
Lalane José expresó que “Hemos ganado mucho terrero para levantar el torneo en base a garantizar un buen montaje y organización del mismo”.
Dijo que aspectos clave como la seguridad han sido tomados en cuenta en lo que respecta a las áreas internas y externas de las canchas de juegos, la oficial que lo es el Palacio de los Deportes, y el polideportivo del club Mauricio Báez, en Villa Juana.
“Pueden estar seguros los fanáticos amantes del basket capitalino que pueden venir con sus familias a las instalaciones de juegos, que serán bien resguardadas, así como sus vehículos en los parqueos preparados, los cuales estarán bien cuidados con un personal de seguridad privado y la ayuda de los uniformados de la Policía Nacional”, precisó Lalane.
De su lado, José Monegro, presidente de Abadina, puntualizó que “la disciplina se impondrá en todo momento para todos los involucrados en la justa”.
“Vamos a educar nuestro público para que disfruten de un buen espectáculo”, señaló Monegro, quien informó que queda prohibido entrar con cualquier tipo de armas, “que ni las lleven, porque nadie se las guardará y no entrarán con ellas a las canchas”.
Clamó por una nueva instalación para jugar baloncesto en la capital, ya que la actual es obsoleta y data del 1974 (42 años).
Pedido por San Carlos
Monegro pidió al superior gobierno la terminación del club polideportivo del club San Carlos, sin concluir desde hace seis años luego de disponer su remodelación y reconstrucción. Los sancarleños tendrán este jueves, al mediodía, una rueda de prensa para presentar el equipo superior, en su techado.
UN APUNTE
Honran a Virgilio Travieso
El Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional a partir de la fecha se denominará Virgilio Travieso Soto, para honrar la memoria del considerado padre del baloncesto dominicano, informaron Federico Lalane José y José Monegro.
La Copa a disputar será la del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Las canchas de juego, la Casa de Don Virgilio y el techado del club Mauricio Báez tendrán un confortable sistema de aire acondicionado.