SANTIAGO.. El semanario Camino, órgano escrito del arzobispado de esta ciudad, deploró que el país figure entre las seis naciones del mundo con más baja seguridad ciudadana, como consta en un estudio auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dado a conocer recientemente.
La posición del periódico católico está consignada en el editorial titulado. Triste posición, que aparece en la edición que circula a partir de este domingo en las iglesias criollas.
De acuerdo al estudio, República Dominicana está entre los seis países con la percepción más baja en seguridad ciudadana, lista que completan Paraguay y las naciones africanas de Botswana, Namibia, Sudáfrica y Gabón. El estudio está enmarcado en la categoría de Desarrollo Humano Medio del PNUD, y para Camino se trata de una radiografía que lacera y duele, que causa tristeza y nos roba el ánimo porque, hasta hace pocos años, éramos un pueblo de casas abiertas, acogedor y franco con el visitante.
Recuerda que en los hogares campesinos guardaban un espacio para el peregrino; puertas y ventanas sin hierro ni barrotes permitían dialogar y jugar con el viento. Ahora los delincuentes y malhechores han hecho de nuestras viviendas cárceles, condenándonos a vivir encerrados, con miedo, incertidumbre y zozobra, sostiene el vocero escrito del arzobispado local. A su juicio, la situación de inseguridad ciudadana que prevalece en el país tiene su origen en que el irrespeto a la ley se ha convertido en norma y rutina.
Hay personas con poder político, económico y militar, que se creen con licencia para trasgredir las normas éticas y morales, sabiendo que para ellos no habrá sanciones; se hacen ricos de la noche a la mañana, apropiándose de los recursos del Estado y luego influyen en la vida nacional, contaminándolo todo, opina Camino. Al tiempo de considerar que el país no puede seguir por ese derrotero, Camino recuerda que las naciones que han progresado a través de la historia es porque sus marcos jurídicos no conocen privilegios.
En tal sentido, invitó a la ciudadanía a construir una sociedad dominicana nueva, al tiempo de transitar por los valores que algunos quieren sepultar. Estemos claros, este informe del PNUD le hace un daño enorme al turismo, renglón que el Gobierno quiere impulsar y desarrollar como fuente de divisas, pero no podemos tapar el sol con un dedo, aclara.
Para a seguidas expresar que la inseguridad se sufre aquí de noche y de día, y ese es el peor enemigo del turismo, al subrayar que el turista sale a buscar paz, sosiego y distracción y que jamás visitará un país en donde esos elementos estén ausentes, porque nadie quiere poner su vida en peligro en ningún lado, y menos, alejado de su tierra natal. En tal sentido, Camino aboga porque se devuelva al pueblo las características que lo hicieron famoso en el mundo, como son la acogida, la alegría y la solidaridad. Pidiendo al final que nadie nos arrebate este sello de identidad.