Actualidad

Lamentan continúe impune el asesinato de García Castro

Lamentan continúe impune el asesinato de García Castro

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas lamentó hoy que 41 años después del asesinato del periodista Gregorio García Castro, jefe de redacción del vespertino Ultima Hora, la Justicia no haya podido sancionar a los responsables de ese y otros hechos que llevaron luto a centenares de familias. El licenciado Olivo De León expresó que este hecho confirma que en el país continúa predominando la impunidad contra todos los autores de crímenes en el “gobiernos de los 12 años” de Joaquín Balaguer y en los 31 de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El presidente del CDP habló hoy en Las Mercedes casi 19 de Marzo de la Ciudad Colonial donde fue asesinado a tiros el periodista Gregorio García Castro a las 9:40 de la noche del 28 de marzo de 1973.

En el mismo lugar, el hijo de García Castro, Enrique García Frometa, expresó que continuará demandando sanción contra los responsables de la muerte de su padre hasta que aparezca un gobierno que promueva una sanción. Al acto asistieron los secretarios generales del Instituto de Previsión y Protección del Periodista y del Sindicato de Periodistas, Mercedes Castillo y José Beato.

El ingeniero García Frómeta expresó que “el asesinato de mi padre está en limbo jurídico”.
“Estoy hablando de corazón y mis palabras no comprometen a nadie más, pero el Estado dominicano hoy sigue haciendo alianza con las mismas fuerzas que mataron a mi padre, quienes emitieron la sentencia clandestina que se dictó en octubre de 1980 para dejar en libertar al teniente Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz, Lumus, el raso Rafael Pérez Pereyra, quienes mataron a mi padre”, manifestó.

Dijo que “cuando escuche que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, realizaría una investigación pensé ahora si haría algo, pero un tiempo después tampoco se ha hecho nada”. Mientras los directivos del CDP y el ingeniero García Frómeta hablaban en la calle Mercedes algunos residentes del lugar salieron de sus viviendas y transeúntes se preguntaban que había pasado en ese lugar.

Según los registros históricos varios tribunales descargaron los imputados y la Suprema Corte de Justicia, durante la presidencia de Contín Aybar casaron la sentencia confirmando el descargo sin haber citado a los familiares de García Castro.

García Castro a través de su columna como en su programa de televisión fue un crítico de la reelección del presidente Joaquín Balaguer y de los operativos policiales contra los jóvenes de la época que se llevaban a cabo a través del grupo derechista Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista mejor conocido como la “Banda Colorá”.

García Castro nació en la Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936, sus padres fueron Israel García y Ana Dolores Castro.
Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios “La Información”, de Santiago y en Santo Domingo para “La Nación” y “El Caribe.”

UN APUNTE

Burla

Durante las audiencias a los implicados en el asesinato a Orlando Martínez, en algunas ocasiones uno de los confesos asesinos de García Castro acudía al tribunal en solidaridad con sus amigos implicados en el caso que se ventilaba

El Nacional

La Voz de Todos