El Ministerio de Salud Pública lanzó en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, la campaña Ya no se trata sólo de ti, hazte las pruebas de VIH y Sífilis, que tiene como objetivo prevenir la transmisión madre a hijo de esas enfermedades.
La campaña promueve que todas las embarazadas y sus parejas se practiquen la prueba de VIH y Sífilis en el inicio del embarazo, y durante el último trimestre o en el momento del parto. También motiva para que los hombres acompañen a sus parejas a la consulta. Asimismo, recuerda que detectar a tiempo esas infecciones permite proporcionar un tratamiento a las embarazas que evita que el bebé nazca con VIH o Sífilis.
El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que el Ministerio de Salud asume la prevención y control de la transmisión materno infantil de la Sífilis Congénita y el VIH como una prioridad que aborda integralmente. Dijo que la meta es reducirla menos de un 2 por ciento.
Explicó que el país cuenta con 76 servicios de atención integral en toda la geografía nacional de los cuales 32 son de atención pediátrica en los que se brinda apoyo psico-emocional.
De su lado el embajador de los Estados Unidos, Raul Yzaguirre, dijo que el gobierno que representa comparte la meta del gobierno dominicano de eliminar la transmisión materno infantil de VIH y Sífilis en la República Dominicana.
La campaña es una iniciativa de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud (DIGECITSS), que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Coalición ONGSIDA.
Acompañaron al ministro de Salud en el lanzamiento de la campaña; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el embajador de los Estados Unidos, Raul Yzaguirre, el doctor Luis Feliz Báez, director de DIGECITSS, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH-SIDA, y el doctor Erick Roselin, de la Organización Panamericana de la Salud.
Además María Jesús Conde, representante del Programa de las Naciones Unidas Para la Infancia, Nicomedes Castro , presidente de la Coalición ONGSIDA y el director del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia.