Lanzan dos medicamentos para enfermedades oncológicas

medicamentos


SANTO DOMINGO.- Dos farmacéuticas multinacionales escogieron al país para presentar a la comunidad médica dominicana sendos medicamentos en enfermedades oncológicas.

Se trata de opciones terapéuticas para retrasar la metástasis en cáncer de próstata y otro para el dolor causado por enfermedades oncológicas.

La farmacéutica Janssen presentó en la capital dominicana un medicamento para retrasar el cáncer de próstata metastático, Apalutamide, cuyo nombre comercial es Erleada.

La presentación se realizó ante urólogos y oncólogos dominicanos, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Urología.

Los detalles fueron ofrecidos por los, médicos oncólogos David Olmos, de España, y Oscar Gonzales, director médico del laboratorio Janssen.

Según el doctor Olmos, esta solución farmacológica retrasa la posibilidad de cáncer de próstata y ofrece calidad de vida.

Puntualizó que el medicamento podrá ser adquirido en las farmacias y centro de salud, siempre y cuando lleve su indicación médica.

El doctor Gonzales explicó que el medicamento se empezará a comercializar el próximo mes de mayo y fue aprobado por las autoridades sanitarias.

Este viernes, Janssen desarrollará este viernes su evento regional Oncology Summit, en el cual presentará varias investigaciones que avalan la eficacia del medicamento.

En total se ofrecerán 25 conferencias, incluyendo una a cargo del presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Miguel Sánchez Caba. 

Otra opción

Por otro lado, la multinacional Grunenthal presentó a la comunidad médica dominicana un nuevo medicamento de acción terapéutica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolores agudos y crónicos.

Palexis es la nueva opción terapéutica basada en Tapetadol, una molécula con dos mecanismos de acción. Viene en presentación de 50 y 100 milígramos.

La directora médica de Grunenthal, doctora Olga Carrón, ponderó el compromiso de la empresa en la búsqueda de un mundo sin dolor.

El doctor César Margarit, anestesiólogo y profesor de la Universidad de Alicante, España, destacó que Tapetadol es menos potente que la morfina en control opioides, pero igual en el efecto analgésico y que no necesita metabolización previa.

Destacó que tiene menos efectos secundarios que sus competidores porque no tienen metabolitos activos.

Dijo que es la única molécula que no interfiere con otros tratamientos y que puede ser usada en pacientes con insuficiencia renal crónica.