El crecimiento de los padecimientos de cánceres y obesidad en República Dominicana están llevando a más pacientes a los quirófanos, lo que incrementa el trabajo de los cirujanos.
Por esta razón es que las salas de cirugía están cada vez más llenas de personas en búsqueda de soluciones para bajar de peso, curar complejas heridas diabéticas y malformaciones derivadas de las cirugías plásticas, sobre todo de abdomen, así lo señalaron los cirujanos de la Zona Norte del país durante la realización del Primer Congreso Internacional de Cirugía Regional Norte.
Durante esta actividad la cirugía bariátrica, las intervenciones de alto riesgo y la cirugía robótica coparon la atención de 20 especialistas, de siete naciones y 49 conferencias.
El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos Filial Norte, José de Jesús Álvarez, dijo que la obesidad está provocando la intervención de cirujanos y otros especialistas en busca de reducir el impacto que provoca en la salud.
Esto así, según agregó, porque una bariátrica permite prevenir el impacto de la obesidad en males de salud como hipertensión, diabetes, osteoartropatía y cáncer de colon, entre otros que podrían provocar grandes gastos familiares y hasta la muerte.
El doctor Rafael Sánchez Español, del Hospital Metropolitano de Santiago, precisó que la cirugía robótica ha llegado al país para realizar intervenciones quirúrgicas con más precisión y con alto nivel tecnológico.