Las gomas lisas del PLD 2020

PÁGINA 30 1 Conferencia de Episcopado Dominicano.


El epicentro de la energía del país bascula en torno al retorno al poder por cuarta ocasión de Leonel Fernández, y la segunda reelección del presidente Danilo Medina, de frente al certamen cívico 2020, en vez de dirigir esas energías en vigorizar la endeble democracia, manejo sobrio del presupuesto, control al frenesí del endeudamiento externo, desertar del cobijo clientelar de comprar conciencias, y proclamar condenar, no violar la Carta Magna para un propósito singular deleznable, peligroso y grimoso.

Esa generalizada percepción repercute en la conciencia ciudadana como los pivotes anímicos que rechazan el continuismo, intuyendo con la granítica concepción de oponerse a impedir que prosiga el estilo gobernante de más de lo mismo, envuelto en un populismo repudiable e insustancial, que pulveriza los reclamos ciudadanos más genuinos y reiterados.

El rechazo al continuismo no radica fundamental en la socorrida percepción ciudadana del manejo descaminado del presidente Medina de conducir el destino nacional, como tampoco en su universo refractario al diálogo abierto, del que hizo herramienta para la gobernanza el presidente Joaquín Balaguer, sino en promocionar antivalores éticos administrativos, generadores de escándalos de corrupción impunes.

La percepción ciudadana alza su índice acusatorio relacionado al mayor número del Sanedrín del Comité Político del PLD integrado por 35 creídos providenciales que conducen el destino nacional con poder discrecional supra congresional, que nadie le ha facultado, incapaces de demostrar sus fortunas, diametral a cuando inició el Gólgota del PLD en la cima del poder en 1996, que se dilucidará en los estrados algún día, desde cuando la mayoría eran desarrapados, transportados en conchos y colas de motoconcho.

Hoy, renegando su pretérito, identificamos la mayoría en mansiones citadinas y campestres, apartamentos señoriales, vehículos impresionantes, esfumándose el sonrojo, sustituido por la prepotencia, que falsamente endosa la opulencia, la amnesia convencional de los tiempos de las alcancías de papel forradas de morado, mendigando debajo de los semáforos.

Renegaron el estilo espartano de Juan Bosch, que despreció los bienes materiales, el oropel y la vanidad, demostrando estar siempre complacido, hasta con menos de dos pesos de agua, residiendo siempre en casas prestadas, hasta que el Sanedrín, al final, le obsequió una reducida cabaña, deviniendo en un poder político económico rivalizando con el empresariado privado.

De ninguna manera es un introito luengo para definir un estilo de gobernar reprochable, que amerita concluir en 2020, auspiciando la compactación de una oposición fragmentada, que no concluye definir que la desunión es el factor nodal del máster de su abajismo, todo lo contrario del PLD.

El pasado 19 de abril, religiosos de la Iglesia Católica y Evangélica, conmemorando la expiración en el madero de tormento del Divino Nazareno el primer día de Luna llena de la primavera, que este año cayó viernes, pronunciaron filípicas identificadas en el Sermón de las Siete Palabras, pronunciadas por el Mesías en su agonía, las lacras de este quinto gobierno del PLD y segundo de Danilo Medina.

Inseguridad ciudadana percibe un 67% conforme último sondeo de Índice Global de Paz (La Información 23 abril de 2019).

Reducción deuda extranjera, empero aumentando la deuda que vence en abril 2020, certifica el BID (Hoy 24 de abril de 2019). Alcanza US$44 mil millones.

Fragilidad democracia, corrupción, bajos salarios, desmonte economía clientelar, escaso desarrollo, mano de obra indocumentada haitiana desplazando criolla en agricultura y construcción, limitado acceso a vivienda, desigualdad en salud, falencias de una de las sociedades más abismales desiguales del mundo, identifica el PNUD en su último informe (Listín 25 de abril 2019).

Engrosan el frente antireeleccionista los partidos PRM, PRSC, DXC, BIS, Foro Constitucional, Alianza País, PRSD, Opción Democrática, PQD, además, Fundación de Militares Constitucionalistas, FINJUS, Participación Ciudadana, CODUE, PUCMM.

Gallup octubre 2018 sondea rechazo reelección 71%; Asisa abril reciente 74%; Observatorio Político Dominicano el 21 de abril de 2019 endosa a Leonel Fernández 43% y 47%, Luis Abinader 43% y 46% en sondeo del Consejo Económico del Cibao; ABC Marketing endosó a Hipólito Mejía entre 22% y 30% (El Día 23 de abril de 2019).

El 25 de abril de 2019, la embajadora del imperio, Robin Bernstein, cursó una visita por 90 minutos al presid ente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Román Jáquez Liranzo. Un día antes visitó al arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, acompañada por Marie Joyce, subsecretaria de Estado (vicecanciller).
El 18 abril el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, alertó por segunda vez a sus ciudadanos viajar a RD por alta criminalidad y “tener una justicia penal débil”.

El 27 de abril reciente, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digest), inició el monitoreo para identificar vehículos con gomas lisas.

Las gomas lisas del PLD están expuestas en este trabajo, a considerar su estado la ciudadanía, y dictaminar en 2020.

Si del escándalo de Lava Jato, que ha conducido al presidio a varios gobernantes de Brasil, Perú y Panamá, resultarán ilesos los principales protagonistas vernáculos de ese albañal.

Es por ese prontuario, amasijo de contravalores éticos, que el país, como una sola persona, repudia y abomina la reelección y al PLD.