Opinión

Las menores madres

Las menores madres

En República Dominicana y el mundo es cada día más creciente el numero de niñas y adolescentes que han pasado de jugar con muñecas a “jugar” con sus hijos, con las propias criaturas que ellas han llevado nueve meses en sus jóvenes vientres y posteriormente han alumbrado.

En los últimos años las adolescentes que han dado a luz una criatura, y las que se encuentran embarazadas, han crecido de manera alarmante en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, lo que se traduce en serias complicaciones económicas bio-sicosociales no solo para ellas y sus familiares, sino también para sus países.

Marie Stopes Internacional y otras entidades han revelado en Bruselas que el índice de embarazos en jóvenes menores de 20 años asciende a 18.6 por ciento en Asia y África Sudsahariana, 17 por ciento en toda Iberoamérica, 16.5 por ciento en Latinoamérica, 14.7 por ciento en Europa del Este, 13.5 por ciento en América del Norte y 4.1 por ciento en Europa Occidental.

En nuestro país, de acuerdo con datos oficiales, aproximadamente el 25 por ciento de los partos que se realizan corresponden a adolescentes, las que por su edad deberían estar en centros de enseñanzas, preparándose académicamente para el porvenir.

El embarazo precoz, la maternidad en adolescentes y el alto índice de menores que se encuentran ejerciendo la prostitución han pasado a ser, junto con los abusos contra niños y niñas indefensos han pasado a ser temas de constante preocupación para la sociedad dominicana en su conjunto.

Los mismos tienen que ser puestos en la agenda y procurar su inminente y definitiva erradicación.

La sociedad dominicana cada día está más “preñada” de niñas, adolescentes y jóvenes que, sin contar con la más mínima preparación para la maternidad, han asumido la gran responsabilidad de ser madres.

En efecto, en varias ocasiones las máximas autoridades de las diferentes iglesias, la opinión pública y otros sectores de la sociedad han externado su preocupación ante la enorme cantidad de menores de en edad que son empujadas a tener hijos a destiempo y a ejercer la prostitución.

Un reciente estudio de dos prestigiosas instituciones mostró que más del 20 por ciento de las adolescentes dominicanas son madres o se encuentran embarazadas.

En el año 2003, la proporción de adolescentes del sexo femenino que tenía un hijo era de 9.8 por ciento y la de aquellas que habían tenido dos y tres era de 3.2 por ciento y 0.5 por ciento. Para el 2008 esos valores se incrementaron al 13.7 por ciento, 3.8 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo a la investigación.

Esto indica –de conformidad con el estudio- que las adolescentes que habían sido madres pasaron de 13 por cada 100 en 2003 a 18 por cada 100 en 2008, lo que implica un aumento cercano al 40 por ciento.

En el 2003 por cada adolescente padre existían 17 adolescentes madres. Así mismo, por cada joven de 20 a 24 años que era padre, tres muchachas de esa misma edad habían alumbrado una criatura.

La misma investigación en cuestión determinó que la proporción de mujeres que se embarazó durante la adolescencia pasó de 17.6 por ciento en el 2006 a 24.3 por ciento en el 2008, lo que representa un incremento de un 38 por ciento.

El Nacional

La Voz de Todos