OAKLAND.- LeBron James por fin respiró, dejó de correr, brincar, anotar y defender.
Con un desempeño para las generaciones, James fue un justo Jugador Más Valioso de las Finales NBA, en toda la extensión de la palabra.
James anotó o asistió en 52 puntos de los 93 que anotaron los Cleveland Cavaliers en el séptimo y definitivo partido de la serie por el título.
Además, encestó 13 de los 18 puntos en el cuarto periodo para su equipo en unas Finales que en total colaboró con 50 por ciento de las unidades que marcaron los Cavaliers.
Fue el segundo porcentaje más alto en la historia de las Finales, superado sólo por su 62 por ciento que tuvo el año pasado.
«Yo soy auténtico con el juego y mi equipo», dijo James en conferencia de prensa. «Sé lo que traigo a la mesa y lo que soy capaz de hacer. Estoy consciente de lo que he aprendido los últimos años».
James ganó su tercer campeonato de la NBA e igual número de nombramientos de Jugador Más Valioso en siete apariciones en Finales.
«He dicho a los jóvenes que nunca den esto por garantizado», dijo James. «No porque estuvimos aquí la temporada pasada, vamos a poder regresar. Hay que trabajar muy fuerte en una temporada tan larga, en la que se tienen que conjugar muchas cosas, incluyendo la salud».
James levantó a sus Cavaliers cuando ya se daban por desahuciados en esta misma Oracle Arena la semana anterior en un Juego 5 en el que anotó 41 puntos; tres días después en casa marcó idéntica cifra de unidades.
A la defensiva fue otra fuerza dominante como pocas veces se ha visto en estas series. James fue el líder en todos los apartados más trascendentes estadísticos de las Finales.
«Es el mejor jugador del planeta y hace lo que se supone deben de hacer este tipo de jugadores», dijo su compañero Kyrie Irving. «Es uno de los mejores de todos los tiempos».
El entrenador de los Cavaliers, Tyronn Lue, coincidió con Irving.
«Fuera de todas sus cualidades como jugador en la cancha, hay un intangible que hace aún más grande a LeBron: Su corazón y pasión por el juego», afirmó Lue. «Hace las cosas pequeñas que no se ven en cámara, como el trabajo, el liderazgo, la manera de ejemplificar entre sus compañeros. Por eso LeBron es LeBron».
Durante los últimos tres partidos de la serie, James anotó o asistió en 57 por ciento de los puntos de sus Cavaliers, mientras que en los primeros cuatro había sido 45 por ciento.
Un Apunte
En el otro lado de la cancha
Del otro lado de la duela, a la defensiva, James mantuvo a los Warriors en 36.2 por ciento de efectividad en tiros de campo durante las Finales. Sumó siete bloqueos en transición, incluido uno sobre Andre Iguodala con 1:50 por jugarse en el cuarto periodo de un séptimo juego que estaba empatado.