El presidente Leonel Fernández defendió este sábado la aprobación del artículo 13 de la nueva Constitución que establece que las playas son de dominio público, respetándose el derecho a la propiedad privada.
El mandatario dominicano señaló además que la mayoría de la población luce estar de acuerdo con la reforma constitucional y que con la minoría, que se ha expresado contraria, se fortalece la democracia.
afirmó que las playas siempre serán de dominio público y de acceso a todos los dominicanos, pero dentro de ese derecho, se debe respetar el derecho privado.
Fernández, quien respondió preguntas de periodistas luego de participar en el décimo cuarto Encuentro de Líderes Empresariales del Brasil, que se desarrolla en el complejo hotelero de Cap Cana, explicó que en el artículo aprobado en la Asamblea Revisora no se está restringiendo el acceso a las playas, sino que lo que se plantea es que dentro del dominio público de éstas se respete el derecho a la propiedad privada.
Sostuvo que en este caso hay que interpretar lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria turística.
Precisó que la Constitución debe ser garante del ejercicio de los derechos de los todos, pero también el país necesita una industria que hay que proteger.
La Constitución siempre será objeto de interpretaciones diversas, pero que lo que se ha procurado es garantizar los derechos de los dominicanos como nunca antes había existido, estableciendo una jurisdicción donde se pueda reclamar el ejercicio de esos derechos, dijo.
Afirmó que todo proyecto de reforma constitucional en cualquier lugar del mundo es un acto democrático donde existe una pluralidad de fuerzas y una diversidad de personas que tienen que expresarse, lo que no debe provocar ninguna animadversión.
Para el mandatario, esas voces contrarias denota la existencia de una democracia plural en el paìs.