México, 11 de Diciembre (EFE).- El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández suscribió hoy, en nombre de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).
El acuerdo tiene como propósito desarrollar proyectos conjuntos de coproducción e intercambio gratuito de materiales audiovisuales de carácter educativo y cultural.
“Con la firma de este acuerdo procederemos a poner en ejecución diversas tareas que (…) van a contribuir a elevar la calidad de nuestros medios, sobre todo la televisión cultural y educativa y la radio” en República Dominicana, dijo Fernández en una rueda de prensa en la capital mexicana.
El exmandatario consideró “una gran satisfacción” la suscripción del convenio con TV UNAM y SPREM, “dos instituciones mexicanas de gran prestigio en el ámbito cultural».
El primer trabajo audiovisual estará centrado en la vida de Pedro Henríquez Ureña, un dominicano que tuvo una prolífica vida académica en México y que es muy estudiado e investigado en las aulas de la universidad.
Fernández destacó que el acuerdo ayudará a fortalecer las “fraternales e históricas” relaciones entre México y República Dominicana y a “potenciar la educación, la cultura y la innovación, a través de sus instituciones».
Además del expresidente, en el acto participaron los directores de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, y del SPREM, Armando Antonio Carrillo.
“Apoyar un proyecto de televisión educativa y cultural en República Dominicana, a través de Funglode, (…) nos da la esperanza de que en Latinoamérica y el Caribe los medios públicos podamos aportar mucho con nuestros contenidos y nuestro trabajo al desarrollo de nuestras naciones”, dijo Velázquez.
El directivo ofreció a Fernández todo el apoyo en acervos, potencial y capacidades técnicas de TV UNAM para el proyecto.
Por su parte, Carrillo resaltó que el acuerdo hará “más sólidos no sólo a los medios públicos, sino a la relación” entre ambas naciones.
Las instituciones involucradas intercambiarán experiencias y asesoría, además de promover la formación y actualización de sus recursos humanos relacionados con las diversas áreas de la producción televisual.