Leones de Santo Domingo campeones campeonato LNB 2016



Derrotan a Metros y le cortan racha de títulos seguidos; Manuel Fortuna “El Más Valioso”

 

SANTIAGO.- Leones de Santo Domingo se impusieron anoche 101-97 a Metros de Santiago en el séptimo y último partido decisivo de la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), para proclamarse campeones y de paso le cortaron la racha de campeonatos, que tenían los Metros de Santiago, de dos años seguidos.

El último encuentro de la presente temporada que fue celebrado en la Gran Arena del Cibao, Leones lograron conquistar su segundo centro en la historia de la LNB -su primero fue en el año 2011-.

Los melenudos se alzaron con la gran Copa BanReservas y la justa estuvo una especial dedicatoria al licenciado Federico Lalane José.

Los Leones presentaron su mejor actuación ofensiva en la primera mitad del último periodo reglamentario, logrando realizar un rally en el intermedio del mismo 14-2, para obtener la ventaja 86-82, restando 5:03 minutos del partido, obligado de esa manera al capataz de los Metros a pedir un tiempo, luego de esa pausa los campeones continuaron aumentando su rally 21-3, para ampliar su ventaja a 10 puntos (93-83), restando tres minutos, donde finalmente lograron ganar ese parcial 33-20 y conquistar la victoria que lo guió a su segunda corona en la historia de la LNB.

Tal como se esperaba la Gran Arena del Cibao estuvo repleta por una inmensa cantidad de fanáticos que sobrepasaron la cifra de las 10,000 personas, que presenciaron como los de Santiago se convirtieron en cinco veces campeones del baloncesto dominicano.

Luego de finalizar el encuentro fue realizada una encuesta para elegir el Jugador Más Valioso (JMV) y la mayoría de los periodistas que estuvieron presentes votaron a favor de Manuel Fortuna, quien se quedó con ese galardón por ser el jugador más estable en la serie por los Leones de Santo Domingo.

MJ Rheet lideró a cinco Leones en cifras dobles con doble-dobles de 25 puntos y 11 rebotes, respaldado por Donte Greene con 22 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias, Manuel Fortuna 18 unidades, 6 asistencias y 4 rebotes, Alex Abreu también terminó con un doblete de 14 puntos y 10 asistencias, Giancarlo Acosta viniendo desde la banca también aportó 16 puntos y 2 rebotes.

Por Metros también se destacaron, cinco jugadores con doble dígitos, encabezados por Robert Glenn con 24 puntos y 10 rebotes, seguido por Demian Wilkin también encestó 24 tantos, 7 rebotes y 2 asistencias, Víctor Liz 18 unidades, 3 tableros y 3 asistencias, Ricky Soliver viniendo desde la banca encestó 12 puntos todos de la línea de tres puntos y Eloy Vargas concluyó con doble de 11 tantos y 10 rebotes.

El encuentro contó el apoyo y respaldo de varias figuras importantes del ambiente deportivo encabezadas por el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, quien estuvo acompañado por los viceministros Soterio Ramírez y Emmanuel Trinidad.

De igual modo, estuvieron presentes el presidente de la LNB, el licenciado Antonio Mir; el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ingeniero Rafael Uribe; el ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret; el Director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), licenciado Jorge Minaya; el ex lanzador de Grandes Ligas José Rijo; el ex-capitán de la selección nacional Jack Michael Martínez; y el Alcalde de La Vega, ingeniero Kelin Cruz, entre otros.

Antonio Mir presidente de la LNB, estuvo acompañado por el presidente de Fedombal, Rafael Uribe y los gerentes de los equipos Metros de Santiago y Leones de Santo Domingo, César Saint-Hilaire y Chad Sanders, respectivamente, para ser los abanderados que escoltaban la Bandera Nacional, al momento de la interpretación de las notas de nuestro Himno Nacional.

Luego del descanso del medio tiempo el licenciado Danilo Díaz, realizó el saque de honor, donde estuvo acompañado por los viceministros Soterio Ramírez y Emmanuel Trinidad y los demás invitados especiales que estuvieron presentes en ese importante partido.

El juego

Con 13 puntos del capitán Liz los pupilos de Micalo Bermúdez dominaron el primer cuarto 32-25, sobre los Leones, los visitantes conquistaron el segundo periodo 24-22, para irse al descanso del medio tiempo con la pizarra 54-49, a favor de los Metros de Santiago, quienes contaron en esa primera parte con 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias de Víctor Liz, Eloy Vargas y Ricky Soliver aportaron 9 tantos cada uno en esa primera parte.

Por los Leones, en esa primera mitad MJ. Rheet y Donte Greene encestaron 12 y 11 puntos respectivamente y Manuel Fortuna terminó con 8 unidades.

Demian Wilkins encestó un lance de casi media cancha al momento de sonar la chicharra que dejaba como finalizado el tercer periodo, para que los Metros ganarán el mismo 23-19 y ampliarán su ventaja a 9 puntos (77-68), restando solo diez minutos del tiempo reglamentario para conquistar la corona.

Al finalizar el partido los ejecutivos de Banreservas Francisco Concepción y Juan José Perrello juntos a presidente de la LNB Antonio Mir y el presidente de Fedombal, Rafael Uribe, realizaron entrega de la copa campeones BanReservas y el premio del JMV a Manuel Fortuna.

Con la victoria el dirigente Néstor David Díaz iguala con Melvin López como los dirigentes que más juegos han ganados en serie final con un total de 10 victorias cada uno. Para David es su segundo título de campeón como dirigente, su primero fue en el año 2013, con los Indios de San Francisco de Macorís.

 Metros felicitan a los nuevos campeones

La directiva y la gerencia de los Metros de Santiago felicitaron dignamente a los nuevos campeones Leones de Santo Domingo, al mismo tiempo aprovecharon el escenario para también felicitar a sus jugadores, quienes estuvieron una de sus mejores temporadas en la historia de la Liga, pese a no lograr obtener su objetivo final que era conquistar por tercer año seguido el título de campeón. 

24 3