Opinión

Ley de armas

Ley de armas

Balaguer decía que la demanda que más frecuentemente recibía de la población, era un arma de fuego. En nuestro país, por impacto de bala, han caído 1,500 personas en los últimos doce meses y ya suman más de 20 mil los muertos en los últimos 15 años. La mayoría mujeres o gente joven envuelta en intercambios de disparos.

-En este país, todo el mundo anda armado- y la ley de armas que las Cámaras aprobaron en el 2016, no ha servido como disuasivo. Andar “armao, bebió y con cuarto” (como publicó un legislador) sigue siendo la imagen del macho, que se hace irresistible ante las mujeres, muchas de las cuales luego terminan como sus víctimas.

El Ministro de Interior anunció en febrero que se preparan nuevos reglamentos para iniciar el desarme de la población. Sin embargo, todavía se puede adquirir legalmente una pistola por unos 50 mil pesos, y obtener una licencia, una vez completados unos requisitos burocráticos, que muchos facinerosos se ingenian para franquear.

En la década de los 50, cuando las Naciones Unidas le impusieron un embargo de armas al país, Trujillo se las ingenió para traer expertos de Europa del Este y fabricar el revólver ‘Enriquillo” y las ametralladoras “Cristóbal”. De las 200 mil que se fabricaron, una parte fue a parar a manos de los revolucionarios cubanos. El Che usaba una de estas carabinas.

En EUA el derecho a portar armas está contenido en la Constitución y se ofrecen facilidades a los ciudadanos para adquirirlas. De hecho, es la nación que tiene más armas en manos particulares, que cualquier otro país del mundo. En estados como Texas, algunas tiendas como promoción, le regalan un revolver cuando usted hace una compra significativa.

A raíz de la masacre de Las Vegas, se abre de nuevo el debate sobre la posesión de armas. Los defensores consideran que el derecho a poseer armas reduciría la delincuencia y el crimen, por tener los ciudadanos capacidad para defenderse. Los detractores consideran que los ciudadanos no necesitan defenderse, pues su seguridad es responsabilidad del Estado ¿Qué opina usted?

El Nacional

La Voz de Todos