GINEBRA. SUIZA. El presidente Leonel Fernández advirtió en esta ciudad sobre la posibilidad de que con los aumentos de precios en los artículos de consumo básico y el estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa la sociedad se encuentre en la antesala de una «estanflación».
Fernández, quien pronunció un discurso en el marco de una sesión especial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que la volatilidad en los precios de los alimentos de consumo masivo producto de la especulación afecta a los países importadores y productores.
Tras explicar el origen de la crisis financiera global, el mandatario dominicano hizo un llamado a los ejecutivos de la UNCTAD y países miembros a que adopten medidas regulatorias acerca del volumen de inversión en los productos básicos, denominados commodities.
Invitó a la UNCTAD para que en Europa se adopte una legislación que regule el volumen de inversión en productos de consumo masivo, de manera que se ponga un freno a la especulación con los mismos.
Citó la Ley Dodd-Frank, adoptada por Estados Unidos, mediante la cual se establecen regulaciones a los inversores no tradicionales que acuden a los productos de consumo básico como si estos fueran activos financieros.
Tras advertir que si no se adoptan decisiones para regular los mercados a futuro, las economías que dependen de la producción y las importaciones se verán nuevamente afectadas por alzas indiscriminadas de precios.
Hemos visto con simpatías que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, adoptó como un punto importante de agenda del G-20 la regulación de los mercados a futuro, como forma de controlar los precios en los productos de consumo básico, dijo el mandatario ante la asamblea de la UNCTAD, que se reunió para escuchar su disertación.
Fernández dijo que la gobernabilidad mundial estaría amenazada si los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas no adoptan decisiones en ese sentido, a los fines de evitar procesos inflacionarios.
Cuando estos precios de los productos de consumo masivo suben, esto genera disturbios sociales, llegando a quebrantar la estabilidad política en nuestros países, advirtió.
Fernández manifestó que este fenómeno de aumento de precios, con estancamiento de la economía mundial, ocurre cuando todavía hay disparidades en la forma de enfrentar la crisis financiera global.