SANTIAGO. El presidente Leonel Fernández defendió anoche aquí el crecimiento económico del país y calificó de errónea la idea de quienes creen que el país ha fracasado porque no ven eso en términos de impacto social.
Según el mandatario el crecimiento económico de República Dominicana es el más alto de América Latina, el cual estima debe medirse por el producto interno bruto en relación al que tienen otras naciones de la región.
Dijo que el país tiene una tasa promedio de 5.5 por ciento, que es más de lo que ha logrado México o cualquiera de los países de Centroamérica, Brasil, Colombia y Argentina.
De acuerdo a sus estadísticas En 1960 el PIB del país era de 803 millones de pesos o dólares, al año dos mil diez ha llegado a un trillón, novecientos mil.
Fernández consideró que si bien el país ha crecido en términos del PIB y que no ha tenido impacto en el desarrollo social, es un error que tenemos que enmendar; ese crecimiento económico sí ha tenido un impacto sustancial en la transformación del país.
Fernández está convencido que el país ha experimentado una transformación radical en términos económicos, sociales y políticos en los últimos cincuenta años.
El presidente de la República habló como orador invitado en la cena de gala que ofreció La Asociación para el Desarrollo de Santiago al cumplir sus 50 años de fundación, realizada en el Centro Español de aquí.
En el acto el presidente Fernández destacó que APEDI contribuyó en la creación de instituciones como el Banco Popular, la Universidad Madre y Maestra, el Aeropuerto Cibao, la Zona Franca Industrial, entre otras.
Agregó que esos cincuenta años de esta entidad el país ha experimentado también una transformación radical en el orden político, económico, social y cultural.
Resaltó que la evolución que ha tenido el país en término institucional desde la caída de Trujillo hasta el momento actual.
Me sumo a los reconocimientos y elogios que se han vertido aquí, en reconocer el carácter visionario de los fundadores y de todos los directivos en distintas épocas de esta organización que sin duda alguna sobre la base de tener un criterio y un compromiso con el desarrollo de esta comunidad, han logrado plasmar a lo largo de cinco décadas una transformación notable de Santiago y otras importantes localidades de la República Dominicana, precisó.
Previo a esa actividad fue realizada una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, oficiada por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de esta ciudad.
En la actividad del Centro Español fue proyectado un documental de la historia de APEDI, donde dieron testimonios Alejandro Grullón, José Armando Bermúdez Pippa (Don Poppy), Carlos Bermúdez Pippa (Carlucho) y José León Asencio, socios fundadores de la Asociación.
El licenciado Eduardo M. Trueba Leyba, presidente de la Junta Directiva de APEDI resaltó los aportes de la Asociación en sus 50 años de trayectoria, y planteó la visión y nuevos retos de APEDI para el futuro:
Los logros alcanzados por la Asociación en su primeros cincuenta años nos hacen sentir orgullosos de su legado y nos impone un compromiso para fortalecerla y preservarla como un patrimonio de toda la sociedad dominicana.
UN APUNTE
La economía
La República Dominicana se ha convertido en una de las naciones de la región que más recurre a préstamos internacionales para saldar deudas viejas y pagar bonos. Esto fue considerado por el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram como reenganche.