El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer en Cuba que América Latina y el Caribe deben reflexionar sobre su modelo productivo para retomar el crecimiento económico y hacer frente con éxito a los grandes desafíos globales.
Fernández planteó que el futuro de la región no puede seguir dependiendo de la exportación de comodities sin valor agregado, sino de cómo transformar sus recursos naturales en productos con mayor valor agregado, a los fines de convertirse en parte de una cadena global de valores.
“Estamos hablando de una economía del conocimiento, y el conocimiento es educación superior, ciencia, tecnología e innovación, donde Cuba ha dado grandes lecciones a todo el mundo”, proclamó Fernández, durante una ponencia que tuvo en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, que se desarrolla desde el lunes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
En su conferencia, que versó sobre “Tendencias Globales en una Era de Incertidumbre”, el exgobernante dominicano refirió que en 2015, la región latinoamericana y caribeña en sentido general solo creció el 0.4%, y citó los casos de Brasil y Venezuela, que se contrajeron en 0.4% y 7% , respectivamente.