El presidente Leonel Fernández ordenó aumentar el número de policías para ayudar Haití y mantener el clima de paz y orden, informó ayer el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El presidente Leonel Fernández nos ordenó aumentar la ayuda a Haití, precisó durante la visita que le hiciera este sábado el comisionado de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), mayor general Gerardo Chaumon.
Guzmán Fermín no precisó en qué consistirá el aumento.l
Dijo además, que incrementará la cooperación en lo que respecta al intercambio de información, entrenamiento, facilidades de instalaciones, entre otras.
Mientras el comisionado de policía de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), mayor general Chaumont, dijo que trabajan arduamente para reforzar la seguridad en Haití.
Dijo que son las autoridades de esa nación quienes tienen la mayor responsabilidad en ese sentido.
El oficial de la Minustah visitó al jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, con quien trató el tema de la cooperación dominicana para preservar la seguridad ciudadana en territorio haitiano y la zona fronteriza, entre otros temas.
El comisionado dijo que la seguridad se encuentra bajo control en Haití, aunque todavía se registren saqueos y pillajes.
Pero de ninguna manera estos hechos delictivos afectan la seguridad integral de la población, dijo.
Definió como indispensable la participación de la Policía dominicana en Haití, para preservar la seguridad de esa nación, por lo que visitó al mayor general Guzmán Fermín, para definir las medidas a tomar.
Yo pienso que la cooperación entre cuerpos policiales con fronteras comunes no es privativo de Haití y la República Dominicana, sino que es una condición necesaria en la interacción. Y es que la seguridad de Haití depende de la situación de República Dominicana y viceversa, precisó.
Dijo que como en una situación de desastre se agudizan los problemas de seguridad ciudadana, es necesario reforzar las capacidades de ambos sistemas de seguridad.
Chaumont, de 62 años, llegó a Haití tres días después del terremoto, ocurrido el 12 de enero, designado por Naciones Unidas al mando de las fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe. Estuvo acompañado del capitán Luis Alejandro Espinosa.
Chamont fue designado luego que muriera en el terremoto del 12 de enero pasado el jefe de la Minustah, el diplomático tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz da Costa.
También murió el mismo día el jefe en funciones de la Policía, el canadiense Doug Coates.