El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso anoche la libertad del ex coronel de la Policía apresado por mentir a los jueces del Tercer Tribunal Colegiado cuando declaraba como testigo en el proceso seguido a varios implicados en la estafa por 50 millones de pesos al pelotero de Grandes Ligas Julio Lugo.
El ex coronel Luis Emilio Gutiérrez fue favorecido con la libertad por el juez Alejandro Vargas, tras considerar que su prisión era irregular.
El magistrado dispuso la libertad mediante un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por sus abogados, licenciados Jaime Carrasco y Marino Bautista Ubrí.
El ex oficial, que dirigía el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en Puerto Plata fue conducido a la cárcel de la cuarta planta por oficiales de la policía requeridos por las fiscales adjuntas Hilda Santana y Fiordaliza Recio. El ex coronel fue arrestado anoche después que el Tercer Tribunal Colegiado comprobara que mintió en el caso de estafa al pelotero Julio Lugo y mintió bajo juramento.
Gutiérrez fue apresado, tras negar ante el tribunal que participara en una reunión en la cual el pelotero Lugo entregó al imputado Edwin Baquero la suma de 50 millones de pesos por la compra de unos terrenos, cuyos títulos de propiedad resultaron ser falsos.
Gutiérrez negó haber estado en la reunión, aunque varios testigos declararon ante el tribunal que él sí estuvo presente en la transacción.
Aquí no se tenía noticia de detención por perjurio.