NAIROBI, Kenia, (AP).- Un líder sindical keniano hizo el domingo un llamado público al presidente Uhuru Kenyatta para que deje el alcohol y se mantenga sobrio.
Francis Atwoli, jefe de la Organización Central de Sindicatos de Kenia, organismo que aglutina a los gremios laborales del país, hizo el exhorto a Kenyatta en una conferencia de prensa en Nairobi.
«Estoy haciendo un llamado al presidente para que permanezca un poco sobrio. Incluso en la forma en que habla al público parece que no está sobrio», dijo Atwoli. «Todavía tiene mucho por delante en Kenia: íA mantenerse sobrio!».
El viernes y el sábado, Kenyatta apareció en televisión nacional para dar un mensaje a sus partidarios, después de que la Corte Suprema canceló su reelección y ordenara nuevas elecciones en un plazo de 60 días. El presidente fustigó al jefe de la corte y al sistema judicial y les dijo «cucarachas» porque considera que le robaron la victoria.
Atwoli dijo que Kenyatta «parecía no estar sobrio» y advirtió que el presidente podría perder apoyo debido a su conducta.
Muchos kenianos se burlaron de la apariencia del mandatario en redes sociales, llamándolo «Comandante Bebida».
En septiembre de 2015, el fotógrafo y activista Boniface Mwangi exhortó públicamente a Kenyatta que buscara tratamiento para el alcoholismo.