Literatura dominicana en la mira de España



El haber estado “in situ” en la Feria del Libro de Madrid le da un derecho inapelable de opinar al escritor y poeta José Acosta. Desborda reflexión y entusiasmo, y en sentido general el balance que pasa de la participación de escritores dominicanos es positivo. Ha vivido mucho tiempo “en el frío”, lo que garantiza un juicio con sana distancia. Acosta, quien ha obtenido un abanico de reconocimientos en distintos géneros literarios, ofrece un panorama que es un aliciente para la literatura dominicana y sus conspicuos ejecutantes.

Que la literatura que se produce actualmente en esta media isla tiene calidad, no le quedan dudas, que Madrid ha sido un punto para promoción, lo expresa con insistencia. El autor asegura que no para de escribir, un vicio que (a juzgar por lo publicado) lo ha secuestrado.

P. ¿Cómo valoras la participación de los escritores y la delegación de la República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019?.

R. Creo que el trabajo que realizaron el exministro de Cultura José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco en la elaboración del programa fue de muy alta calidad, pues seleccionaron temas y exponentes que mostraron que República Dominicana es un país de cultura.

La participación fue excelente, y casi todos los eventos a los que acudí estaban a casa llena, lo que reflejó el interés que tienen los españoles y dominicanos radicados en España por nuestras letras. Hay que darles un reconocimiento especial al embajador Olivo Rodríguez Huertas y al equipo de la Embajada dominicana.

P. ¿Qué concitó mayor interés de los lectores la poesía o la narrativa dominicana?
R. Los más de cien eventos que se realizaron en el pabellón de República Dominicana, en el pabellón infantil, así como en Casa de Vacas, el Instituto Cervantes, Casa de América y el Museo Arqueológico Nacional de España concitaron mucho interés.

Vi mucha participación del público en la conferencia del poeta Fausto Leonardo Henríquez sobre el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (incluso, varias religiosas de la fundación Fernando Rielo asistieron), el conversatorio entre Antonio Isa Conde y el embajador Olivo Rodríguez Huertas, el panel con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el recital de poesía organizado por Mateo Morrison en Casa de Vacas.

¿Crees tú verdaderamente que ese tipo de evento contribuye a que la literatura dominicana se internacionalice?
La República Dominicana cuenta con escritores de tanta calidad como de cualquier escritor de talla internacional, y creo que la internalización viene dada no solo con la calidad de obra sino también con el conocimiento de la obra, que el libro llegue al gran público, y las ferias son una vía para lograr este fin. La venta en la casilla de nuestro país fue extraordinaria, y muchos españoles buscaban libros de poesía y narrativa.

¿Cómo calificas el tipo de público que asistió a las distintas lecturas y conferencias de escritores dominicanos?.

Un público muy educado, que mostraba interés en los temas e interactuaba con los ponentes.
¿Hay un real interés de los españoles por lo que están haciendo los escritores y poetas dominicanos?
Cuando una feria tan importante a nivel mundial como la de Madrid es dedicada a un país, se despierta el interés por su literatura, y eso ocurrió con la dominicana.

¿Cuál de los escritores dominicanos es conocido aunque mínimamente por la crítica o ciertos lectores españoles?.

De los vivos, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Vergés, José Enrique García (con doctorado de la Complutense de Madrid), José Mármol (publicado por Visor), Fausto Leonardo Henríquez (Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo).

Los escritores dominicanos que residen en España, a través de ACUDEBI, están haciendo un excelente trabajo en la promoción de la literatura dominicana en el país ibérico, y mucho de ellos se han labrado un nombre, como Daniel Tejada y Rosa Silverio.

En términos personales, ¿cómo evalúas tu experiencia en la Feria? ¿Qué te impresionó de ella?
Mi valoración es muy positiva, y agradezco tanto la invitación que me hicieron como el interés que mostró el público en mis ponencias, especialmente en la presentación de mi nueva novela, La mano que oculta el sol.

Lo más impresionante es ver las largas filas que hacen los españoles para comprar libros con la firma del autor.

¿Has participado en otras ferias, qué hace a esta feria distinta de las demás en las que has estado presente?.

Todas las ferias tienen sus propias características. En la feria de Santo Domingo, por ejemplo, se siente más el calor humano. La de Madrid es más práctica, diseñada por los libreros para vender libros.
¿Qué está escribiendo José Acosta actualmente?.

Acabo de terminar una nueva novela, la más ambiciosa de todas pues tendrá unas 700 páginas, que me costó cerca de cinco años de trabajo. Terminé un libro de cuentos y una novela corta.

Finalmente, ¿estimas que los escritores y poetas de la diáspora le han aportado un nuevo aliento a la literatura dominicana?.

Si no le han aportado un nuevo aliento, la han hecho más rica. En lo personal, la experiencia de haber vivido en la isla y en Nueva York ha enriquecido grandemente mi literatura.

La experiencia del emigrante es única e inigualable, y ésta siempre está presente en todo lo que uno escribe.
El autor es escritor y periodista.