Lizardo y Lila, únicas mujeres dirigen Congreso



La licenciada Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la doctora Rafaela-Lila-Alburquerque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son las únicas mujeres en la historia del Congreso Nacional que han dirigido en forma separada el Senado y la Cámara de Diputados. Lizardo, comenzará a ejercer su función a partir del próximo 16 de agosto, luego que el Comité Político del PLD la escogiera como presidenta del Senado. El partido morado cuenta con 31 de los 32 senadores.

La senadora del PLD por la provincia Santo Domingo, tiene siete años como vicepresidenta de la Cámara alta. Lila Alburquerque ocupó durante tres años la presidencia de la Cámara de Diputados (2000-2003) y es oriunda de San Pedro de Macorís.

Llegó al puesto con el apoyo del PRSC y del PRD.

Lizardo y Alburquerque son políticas con carácter y temperamento diametralmente opuestos. Lizardo es pacífica, disciplinada y concertadora. Alburquerque es decidida, guerrillera y pragmática.

Hace tiempo que las mujeres reclaman un espacio igualitario con los cargos electivos que de acuerdo a las feministas les son regateados por los hombres. La Ley Electoral establece que las mujeres tendrán un 33 por ciento de los cargos, pero esa cuota a favor de la mujer nunca se ha cumplido.

En la actualidad el Senado tiene cuatro senadoras que son Lizardo, Amarilis Santana, representante de La Romana; Sonia Mateo por Dajabón e Ivonne Chahín de El Seibo. Todas del PLD. El PRD no tiene senadores.  En la Cámara baja de los 190 miembros, hay 35 mujeres diputadas, lo que representa un 19 por ciento de los cargos, muy distante del 33%.

Las mujeres agrupadas en diferentes instituciones, reclaman más espacio en los puestos de decisión debido a que son mayoría en las universidades públicas y privadas y en la mayoría de las profesiones. Todos los partidos prometen cumplir con la cuota, pero la mayoría no cumple.

UN APUNTE

Legisladores

La Cámara alta tiene cuatro senadoras de una matrícula de 32 y en la Cámara de Diputados de 190 miembros las mujeres son 35. Lejos del 33% que dice la ley.