Llama a sus compañeros a innovar y generar un cambio que impacte desarrollo de RD



SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó este sábado a 636 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima novena ceremonia de graduación, en la que la licenciada en Biotecnología, Pamela Tejada, llamó a sus compañeros a innovar y generar un cambio que impacte en el desarrollo de la nación, así como en la solución a los problemas que afectan la sociedad.

“Tenemos la capacidad y la tecnología para renovar y crear nuevos caminos que ayuden al desarrollo del país”, subrayó Tejada, graduanda con más alto índice de su promoción, quien pronunció el discurso en representación de los graduandos.

Precisó que los intecianos son forjados con libertad, educación, cultura y profesionalismo para ser parte de la estructura que sostendrá a toda una nación y con ella, impactar a toda cultura detrás de cualquier frontera, “Compañeros graduandos y compañeras graduandas, es tiempo de dibujar nuestro futuro con nuestra propia creatividad, de una manera que podamos disminuir los problemas que hoy enfrentamos, como la contaminación, la deforestación, las enfermedades, la pobreza, el analfabetismo, el desempleo. En nuestras manos está el cambio”, enfatizó emocionada.

Durante la ceremonia, que fue realizada en la Terminal de Sansoucí, fueron investidos 340 mujeres y 296 hombres. De los cuales, 410 graduandos (64.74%) pertenecen al nivel de grado y 226 (35.53%) a nivel de postgrado.

De los 636 egresados, 124 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total 36 se graduaron Summa Cum Laude, 46 con Magna Cum Laude, en tanto, 42 egresaron como Cum Laude. Asimismo, siete de los egresados pertenecen al Programa INTEC con los Jóvenes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad que otorga becas de estudio para estudiantes de excelencia. Del total de graduandos PIES tres recibieron sus títulos con honores: dos Summa Cum Laude y uno Magna Cum Laude.

En la ceremonia

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector, Rolando M. Guzmán, quien felicitó a los graduandos por haber alcanzado la meta de culminar con éxito sus programas de grado y postgrado.

Guzmán destacó que el país atraviesa por circunstancias difíciles de diversos tipos. “En el orden social la seguridad ciudadana es un desafío para todos, la violencia de género es un flagelo que demanda un esfuerzo extraordinario para su superación, las situaciones de nuestros hospitales son a veces motivo de vergüenza, para citar algunos casos. En el ámbito económico la pobreza y la desigualdad siguen siendo fantasmas que acosan nuestros sueños y que hasta ahora no hemos logrado vencer”, señaló.

Asimismo, apuntó que en el orden político el panorama reciente se ha enrarecido de forma inesperada en los últimos días, lo que genera aprehensiones comprensibles. “Esas circunstancias, graduandos y graduandas, debe ser estímulo para asumir la responsabilidad social que les corresponde a sabiendas que el futuro del país, y en gran medida su presente, depende de cada uno de ustedes”, enfatizó al pronunciar su discurso.

El economista indicó que el INTEC, con espíritu de responsabilidad social, junto a otras tres universidades, decidió contribuir con el proceso de votaciones primarias al responder a una solicitud de la Junta Central Electoral. Dijo tener la absoluta certeza de que el proceso eleccionario eventualmente concluirá satisfactoriamente para beneficio de la democracia dominicana.

El discurso de orden estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien habló sobre la importancia de servir a la sociedad desde cualquier espacio.

Llamó a los graduandos a estar siempre abiertos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y aprender a vivir la intensidad del presente sin perder la perspectiva de futuro. Molina, quien fuera presidente de la Junta de Regentes del INTEC, también valoró la institución y el “legado incalculable” que aporta a la sociedad a través de sus egresados.

El juramento de los graduandos estuvo a cargo de Cendy Angélica Marte Reinoso, de la carrera de Medicina, oriunda de la provincia La Vega y beneficiaria de una beca PIES.

 

En cifras

Del total de graduandos, 41.19% pertenecen al Área de Ingenierías; 28.46% del Área de Economía y Negocios; 22.64% al Área de Ciencias de la Salud; 4.09% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y 3.62% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. De igual manera, un 53.46% son mujeres y el 46.54% hombres.