El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) llamó ayer a todos los ganaderos del país a tomar las previsiones necesarias para evitar que el recurrente período de sequía de principio de año les afecte de manera severa en este 2015.
El director de Conaleche, Arnaldo Gómez, explicó que, aunque esa institución desarrolla junto a otras entidades un avanzado plan de mitigación de sequía, los productores deben comenzar a desarrollar una cultura preventiva ante las cada vez más agudas temporadas de baja o nula pluviometría.
“En varias fincas experimentales estamos cultivando plantas y follajes resistentes a la sequía que sirven alimento al ganado, y continuamos con la instalación de pozos tubulares y acompañamiento en la preparación de silos y pacas alimenticias. Pero cada productor debe también prepararse de forma individual, porque, como consecuencia del cambio climático, todo parece indicar que este período especial de la ganadería dominicana será cada vez más demandante”, dijo.