Si hay un tema del que siempre Alex Rodríguez estuvo dispuesto a hablar, era este: ¿Quiénes son los mejores jugadores de todos los tiempos?. Él siempre tuvo curiosidad sobre el pensamiento de los reporteros sobre un potencial voto hacia él al Salón de la Fama, y dada su vanidad, era fácil saber que él se preguntaba dónde sería ubicado entre las leyendas del béisbol.
Luego de su suspensión de un años por esteroides en el 2014, la conversación completa cambió. A-Rod suavizó su actitud, actuó un poco más vulnebrable, y recalibrado, preguntándose si podría llegar en algún momento al Salón.
De repente, y con el tiempo de su lado, parece que habrá una oportunidad de que A-Rod entre al Salón algún día. Sin embargo, el caso real que podría servir de ejemplo para A-Rod no es la reciente elección de Bud Selig – comisionado de MLB durante la era de los esteroides (PED, por sus siglas) – o la de Mike Piazza, Jeff Bagwell and Iván Rodríguez — todos jugadores vinculados al uso de PED pero nunca probado. O ni siquiera el aumento en votos de Barry Bonds y Roger Clemens.
Es el de Manny Ramírez.
Ramírez, en su primera aparición en la boleta este año, recibió casi el 24 por ciento de los votos. Si no hubiese sido suspendido par de veces por uso de sustancias prohibidas habría sido un seguro electo al Salón de la Fama.
Los votantes tendrán que decidir si existe alguna diferencia entre el Reporte Mitchell del 2007 sobre el uso de PEDs o los vínculos con el laboratorio BALCO y el ser atrapado – y castigado – durante el periodo de pruebas de MLB. En este punto, la pregunta no se puede contestar por completo.
Mientras Rafael Palmeiro, quien falló una prueba, ya no está en la boleta, él no fue el mismo tipo de jugador que fueron Ramírez y A-Rod, y el momento de su elección fue mucho peor.
El reloj de A-Rod hacia el Salón de la Fama comenzará a correr este año, lo que significa que el disparo de salida para su proceso de 10 años en la boleta se dará en el 2022. Tendrá hasta el 2032 para alcanzar el 75 por ciento necesario para ser electo.
EL DATO
Sacando el uso
De sustancias de la conversación, Rodríguez es uno de los mejores jugadores de la historia. Sus 696 jonrones son la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos.