Las lluvias de ayer en San Juan de la Maguana provocaron el desplazamiento de tres mil 500 personas y afectaron a más de 700 viviendas, mientras las autoridades declararon a 14 provincias en alertas verde y amarilla.
Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y la Oficina Nacional de Meteorología, pronosticaron la continuación de las lluvias en la mayoría de las provincias, por una onda tropical que traerá tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, además previenen inundaciones y deslizamientos de tierras.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, no descartó que las alertas se extiendan a otras provincias ante los efectos de la nueva onda tropical.
La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
En tanto, la alerta amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
El COE puso alertas para Elías Piña, San Juan de La Maguana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial los del bajo Yuna), San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Domingo y el Distrito Nacional.
El general Méndez García dijo que las personas desplazadas fueron trasladas a viviendas de familiares y amigos.
Meteorología pronostica hoy un cielo nublado con aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la mayoría de las provincias.
Del país se aleja la onda tropical que afectó durante varios días, pero otro fenómeno similar ha penetrado al área del Caribe que traerá lluvias durante los próximos días.
A las pequeñas embarcaciones que se mueven en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, se le recomienda permanecer en puerto, por vientos y olas anormales y a no aventurarse mar afuera.
Para el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios se pronostican aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.
Sandra Matos, directora de la Defensa Civil en San Juan de la Maguana, dijo que las familias fueron evacuadas de viviendas ubicadas en Mogollón, La Mesopotamia, Circunvalación Este, donde los daños se cuantifican a igual que los producidos en plantaciones agrícolas, tras los desbordamientos de los ríos San Juan, Tenguerengue, Jinova, Dajay y Donao.
Los sectores inundados fueron Villa Alejandra, El Donao, entrada de Jinova, Circunvalación Sur y Este, carretera San Juan Mogollón, Los Mojaos, Otilio Méndez y margen del río Tenguerengue.
Muchos perdieron ajuares y equipos electrodomésticos. En Villa Mella y Los Trinitarios fueron inundadas decenas de casas y dos colapsaron por deslizamiento de tierra.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alertas verde y amarilla las provincias de Elías Piña, San Juan de La Maguana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (el bajo Yuna), San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Domingo y el Distrito Nacional, debido a que seguirán este lunes las lluvias.