MORELIA, México. AFP.- Al menos 27 muertos han provocado desde el miércoles las fuertes lluvias que cayeron en los estados del centro de México, diez de ellas este viernes por el deslave de un cerro sobre una carretera que afectó al menos a 20 automóviles, según informes de las autoridades.
El deslave cayó sobre un tramo de la carretera Toluca-Temascaltepec, donde las tareas de rescate proseguían al comenzar este sábado según informó la Agencia Estatal de Seguridad del estado.
Dos de las víctimas fueron encontradas en autos y el resto se presume que eran peatones. Unos 20 autos habrían sufrido daños por el deslave, que también tiene a cuatro comunidades incomunicadas, según el organismo.
En tanto en el estado de Michoacán (centro-oeste) se reportó este viernes la muerte de ocho personas, seis de ellas en el municipio de Ocampo y dos más en el vecino Angangueo por el deslave de cerros cercanos sobre precarias viviendas, comentó a la AFP Jonathan Arredondo, portavoz de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia regional.
El portavoz no descartó que puedan aparecer más cadáveres en la zona este de Michoacán, donde las condiciones climáticas mejoraron este viernes.
Esas muertes se suman a otra siete ocurridas desde el miércoles, de ellas cinco niños que murieron en Michoacán (centro-oeste) y dos menores más en el vecino estado de Guanajuato (centro).
El ejército encabeza las tareas de rescate en los cinco municipios declarados en estado de emergencia en este distrito, entre ellos Angangueo (unos 10.000 habitantes) y Ocampo (20.000 habitantes), donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca.
Ante la situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre al menos hasta el lunes de dos de esos santuarios, frecuentados por turistas.
Una veintena de estados (de los 32 de México) también se han visto afectados por las intensas lluvias que las autoridades consideran muy inusuales para un mes de febrero.