Deportes

Logran la gloria etern

Logran la  gloria etern

La gloria eterna del deporte está reservada para personas especiales.
Por eso el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano elevó este domingo a la condición de inmortales a diez nuevos deportistas.

Las carreras de los ex atletas Tito Horford, Pedro Gómez, Yudelkis Bautista, Guillermina Candelario, José Vicbart Geraldino Roselló, Pedro Julio Astacio, José Mesa y Tony Batista fueron gloficadas por el Pabellón en su Ceremonial de Exaltación número 52 celebrado ayer en el auditórium de esa institución, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La gloria eterna del deporte nacional también fue otorgada a dos notables propulsores del deporte nacional, Héctor Bienvenido Acevedo (Cuqui) y Rafael Duquela (Fey).

Los diez deportistas quedaron instalados en un emotivo Ceremonial que incluyó una de serie de reconocimientos personales e institucionales, incluyendo la dedicatoria del evento a la delegación que compitió con éxito en los pasados Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Colombia.

Fue uno de los ceremoniales más excelsos realizados por el Pabellón de la Fama, de acuerdo a las palabras del presidente de la institución, el doctor Dionisio Guzmán.

De los exaltados, cinco representaron con arrojo, entrega y dedicación a la República Dominicana en múltiples competencias internacionales y por sus logros, ayer fueron inmortalizados.

Del grupo, Horford además tiene el mérito de haber sido el primer dominicano que jugó en el NBA.

Candelario, una pesista que compitió en los 48 kilogramos, defendió los colores nacionales por espacio de 12 años y tiene el récord de ser la única atleta quisqueya que ha ganado medallas en al menos tres versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en igual cantida de ediciones de los Juegos Panamericanos.

Bautista formó parte durante 13 años de la generación del voleibol, incluyendo una presencia protagónica en aquella selección de los Juegos Panamericanos del 2003 que obtuvo el mayor logro de este deporte a nivel internacional. Ganó la medalla de oro en cinco apretados sets contra la poderosa escuadra cubana.

Geraldino fue un judoca que brilló por más diez años con la selección nacional, ganando múltiples medallas en la arena internacional y compitiendo en dos Juegos Olímpicos.

Gómez es considerado uno de los pocos atletas dominicanos que han jugado con el mismo nivel de excelencia en dos disciplinas.

El antiguo antesalista estrella lo hizo en béisbol por breve tiempo y después jugó por 16 años con la selección de softbol. Tiene la hazaña de ser el único atleta que ha ganado oro como selección en dos deportes diferentes, al conseguir oro como beisbolista en los Centroamericanos de La Habana 82 (Cuba) y oro en los de Santiago 86, pero en softbol.

De los tres ex peloteros, Mesa ocupa el tercer lugar entre los relevistas dominicanos líderes de salvados de todos los tiempos en las Grandes Ligas con 319.

Astacio es de los pocos serpentineros dominicanos que han militado en liga mayor que puede exhibir un centenar de victorias.

Mientras que Batista combinó una decente actuación en Grandes Ligas, con una carrera de estrella en el béisbol profesional dominicano jugando para las Aguilas Cibaeñas.

Que se dijo

10
Fueron exaltados
Como inmortales, tres ex peloteros, dos propulsores y cinco ex selecciones nacionales.

“El logro también es de todos los que me ayudaron”
Cuqui Acevedo, propulsor

“La inmortalidad es un grandísimo honor para mí”
Pedro Julio Astacio, béisbol

“Ha sido un honor haber representado a mi país”. “Es un momento especial”
Yudelkis Bautista y Guillermina Candelario

El Nacional

La Voz de Todos