Actualidad

Londres es desde mañana sede reunión alcaldes todo el mundo

Londres es desde mañana sede reunión alcaldes todo el mundo

La pandemia de la covid-19  dejó ver que el  mundo actual no volvería  a ser igual, y por lo tanto las ciudades tan poco, ya que tendrían que hacer una reingeniería en su forma de ser diseñadas para ser más inclusivas, saludables, sostenibles e inteligentes, buscando soluciones a corto y largo plazos en todo lo referente a contaminación, Salud Pública, movilidad segura y recreación.

Debido a que  ciudades crecen tanto verticales como horizontalmente, algunas sin una planificación adecuada, hay que rediseñarlas con el nuevo concepto de más gente menos vehículos, lo que ayudara garantizar la salud, la movilidad  y el bienestar de las personas.

Esto no sería algo totalmente nuevo ya que algunas naciones del mundo desde la década de los 70 ya habían visualizado este formato de ciudades en donde las  personas sean los protagonistas de su entorno y su salud, bienestar sea lo más importante.

Santo Domingo es una ciudad con un parque vehicular de chatarras.

Tener más parques, áreas verdes, zonas peatonales; crear hábitos del uso de las bicicletas para trasladarse a la escuela, centro comercial o lugar de trabajo ayudara a reducir no sólo la contaminación sino también a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. 

Reconocer que los barrios y ciudades aparte de ser centros urbanos que originan riquezas, formas de vida y subsistencias; son además lugares donde se crea contaminación (en el aire, sónica, en las aguas, en la tierra y visual) ya sea por la ocupación de espacios públicos o áreas verdes, o por otras causas, pero sobre afectando de manera directa la  salud y la seguridad de las personas, es una prioridad en la actualidad.

El Distrito Nacional es posiblemente la ciudad de República Dominicana que atrae más personas y vehículos diariamente ya sea por  su oferta laboral, o por  su ecosistema social que conjuga, las más importantes empresas públicas y privadas, que de igual forma generan una red de trabajos indirectos sin precedente.

Ministerios, universidades, plazas comerciales, torres de apartamentos, centros de viviendas, hospitales, negocios, mercados, escuelas, clínicas, oficinas públicas, centros de eventos y recreación son entidades que originan el mayor y más variado público todos los días a toda horas.

Es por esta razón que  la capital dominicana es el centro económico formal e informante más importante del país y  necesita una planificación urbana pensando más  en la gente, aunque en una gran mayoría de ocasiones sean las personas los más responsables del problema. 

Crear ciudades verdes, inclusivas, sostenibles, habitables, y sobre todo saludables, es la misión de las grandes alcaldías del mundo incluida la alcaldía del Distrito Nacional que siendo miembro Alianza de Ciudades Saludables, en sus tres años de gestión ha iniciado cambios urbanísticos a cortos y largos plazos que van cambiando la visión de ciudad en donde empresarios y comunitarios trabajan junto a la institución.

Aunque es bueno reconocer que hay muchas cosas por hacer ya que problemas de varias décadas en lo referente a la ocupación y uso de espacios públicos, al transporte, la basura y a la contaminación necesitan de grandes inversiones y campañas de educación que abarque todas las edades y extractos sociales.

  Cumbre

La alcaldesa del DN Carolina Mejía es de las invitadas por Michael Bloomberg y el alcalde de Londres Sadiq Khan para participar en la Cumbre de Ciudades Saludables, que comienza mañana y se extenderá hasta el viernes.

Ciudades saludables

La Asociación para Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en asociación con la OMS y la organización mundial de salud Vital Strategies, la iniciativa permite a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades.

126  parques

 remodelados o construidos y totalmente equipados (juegos infantiles, áreas de deportes, ejercicios, ciclovías, zonas de actividades, centro de estudios, iluminación, jardineras), han sido entregados por la alcaldesa Carolina Mejía, durante su gestión a los barrios del Distrito Nacional.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional