Los 10 mega fraudes financieros

http://img1.elnacional.com.do/image/article/6/209x400/0/0D4C62CF-126B-4CBB-98E1-C736D851AF6C.jpeg


El descubrimiento de  un fraude por 50 millones de dólares  con  el sistema de las “pirámides”,  realizado por Bernard  Madoff, llevó al periodista Ron Edmons,  de AP, a hacer una lista de los 10  “mega fraudes” en el sector financiero, en la cual el cometido en el Banco Intercontinental (Baninter) ocupa el séptimo lugar.

Madoff fue detenido por el fraude  de 50 millones. 

De acuerdo con Edmons, los 10 fraudes  y estafas más  notorios que han sacudido el mundo financiero en los últimos 100 años son los siguientes:

 1.  Charles Ponzi fue uno de los mayores estafadores de la historia de los Estados Unidos, y dio su nombre a la “pirámide”.   En la cima de su plan fraudulento en 1920, Ponzi estaba haciendo alrededor de $250.000 por día, una suma enorme para la época. Ponzi fue acusado de 86 cargos de fraude  y condenado a cinco años de prisión en 1920.

 2.  Kenneth Lay fue el fundador de Enron, cuya espectacular implosión en 2001 valió para ser uno de los mayores casos de fraude en la historia.   Enron tenía un valor de  66 mil  millones en su apogeo, y se derrumbó con miles de millones de dólares de los inversores. Lay  murió antes de que pudiera ser condenado en 2006.

 3.  Barings, el banco comercial más antiguo, fundado en Londres en 1762, se derrumbó en 1995 después de que el original “pícaro comerciante” Nick Leeson, perdió 827 millones de libras esterlinas en el comercio especulativo, principalmente en los mercados de futuros. Leeson era jefe de la oficina del banco en  Singapur e hizo varias apuestas fraudulentas sobre el futuro de la economía de Japón sin capacidad para cubrirlas.   Fue condenado a seis años y medio en una prisión de Singapur, y es actualmente director general de club de fútbol irlandés Galway United.

 4.  Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola. 

5.  Jérôme Kerviel llevó casi a la Société Générale, de Francia  a la quiebra con el fraude por valor de  3,7 mil  millones de euros  a principios de 2008 con el comercio no autorizado a futuros. 

 6.  Bernard Ebbers, director de WorldCom, exageró el patrimonio de su empresa de medios de comunicación valorándola en  11 mil millones de dólares.  Fue condenado a 25 años  en 2006 por  la presentación de informes falsos .

 7.  Ramón Báez Figueroa fue detenido en 2003 por  fraude bancario en la República Dominicana; por  blanqueo de dinero y ocultar la información al Gobierno dominicano, como parte de un fraude por valor de US $2,2 mil millones, dos tercios del presupuesto nacional de la economía dominicana. Los rescates bancarios impulsaron  la inflación en el país al 30 por ciento, y la devaluación del peso provocó el fracaso de otros dos bancos nacionales.  Fue condenado a 10 años en la cárcel.

 8.  Graham Halksworth habría sido el más grande estafador del mundo… si no hubiera sido capturado.  El ex funcionario de Scotland Yard intentó autenticar  2,5 billón de dólares  de bonos del Tesoro de Estados Unidos alegando que habían sido  emitidos en secreto por el gobierno de Estados Unidos en los años treinta para socavar la revolución comunista en China.  Fue encarcelado durante seis años en 2003.

 9.  Sheridan Cox, hijo de un oficial del Ejército británico, defraudó  inversionistas de todo el mundo con  520 millones de libras.  Todavía está siendo buscado, aunque fue condenado en rebeldía a 30 años en un tribunal belga. También es buscado por las autoridades taiwanesas, por fraude por valor de más de quinientos millones de libras.

 10.  Conrad Black, el magnate de los medios de comunicación, fue declarado culpable de  un fraude por casi 30 millones de libras  con la empresa de periódicos Hollinger International. Fue encarcelado durante seis años y medio por utilizar el dinero  de los  inversores. Se especuló que su condena sería perdonada por el presidente George Bush, pero diversos sectores presionaron en contra y se espera que esa petición sea rechazada.