Los precios de los combustibles se mantendrán sin cambios la semana que viene, anunció el Ministerio de Industria y Comercio.
La entidad informó que en la semana del 9 al 15 de julio, los precios internos de la gasolina premium se mantiene en 225.10 pesos; el de la gasolina regular en 210.20 pesos; el gasoil regular en 188.80 y el gasoil premium en 194.60 pesos.
En el período citado el precio del avtur será de 155.30 pesos; el del kerosene 180.10 pesos y el del fuel oil de 133.07 pesos.
En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), su precio por galón se mantiene en 104.10 pesos.
Industria y Comercio, a través de su dirección de comunicaciones dijo que adoptó la decisión debido al comportamiento que tuvieron los precios internacionales del petróleo y sus derivados esta semana.
La decisión de Industria y Comercio de mantener inalterados los precios de los combustibles se produce en medio de un llamado a paro nacional por diversas organizaciones, que tienen entre sus principales demandas la modificación de la Ley de Hidrocarburos y una reducción sustancial de los precios al público.
En diversas oportunidades, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, ha planteado que las alzas registradas en los precios internos de los combustibles no tienen nada que ver con la Ley de Hidrocarburos, ya que están condicionados por los vaivenes en los mercados internacionales.
Con relación al planteamiento de una reducción de los precios vía la eliminación de los impuestos, dijo que adoptar esa decisión implicaría buscar una fuente alternativa para la captación de los impuestos que se dejarían de percibir por esa vía.
Los recursos generados por los impuestos a los combustibles están especializados para el pago de la deuda externa, pero también se utilizan para otros fines, como es la financiación de los partidos políticos vía la Junta Central Electoral.
Este viernes, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió con un descenso del 0,83 % (0,82 dólares) y se negociaba a 97,85 dólares por barril Nueva York.
Desde Londres, se informó que también el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) y cotizaba a 118,12 dólares, 0,47 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.