José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com
La industria bélica, empresas de vigilancia, el cine y hasta cadenas de comida rápida han caído ante el embrujo de los drones, vehículos aéreos no tripulados que están llamando la atención en todas partes del mundo.
Una de las industrias que ha visto el cielo abierto y se ha sumado al uso de estos aparatos que tiene su génesis en el aeromodelismo es la del entretenimiento.
En República Dominicana su uso ya se está enraizando en la producción de spots publicitarios, vídeos musicales y, por primera vez, se puso en marcha en premios Soberano 2014.
Cuando el productor de televisión Tuto Guerrero comenzó a trabajar proyectos audiovisuales soñó con utilizar tomas aéreas para diferenciarse de los demás, aunque estaba consciente de que, para ese tiempo, sería imposible debido a que implicaba un alto costo, revela a Qué Pasa!
Para llevar a cabo ese sueño necesitaba una montura especial para colocarla a los helicópteros llamada Tyler Mount o Cineflex, las cuales se alquilaban fuera del país y eran muy costosas para producciones pequeñas.
Pero como la espera paciente deja sus frutos Guerrero conoció a los ejecutivos de Aerocam Films que empezaron a incursionar con pequeños prototipos hasta que lograron tener una de las imágenes más estables posibles con helicópteros a control remoto.
El sueño se hizo realidad y el inquieto productor de televisión comenzó a realizar comerciales para importantes empresas donde ponía a prueba su capacidad para trabajar con drones.
Mientras, esperaba por una producción más exigente para poner a prueba uno de estos aparatos llegó el proyecto de la Alfombra Roja de premios Soberano 2014.
“Vi la oportunidad que estaba esperando.
Quería tener esa toma aérea y la gente de Aerocam me dijo que sí se podía. El equipo de seguridad de Cervecería Nacional Dominicana nos reservó un área de despegue y aterrizaje lejos de las personas y así lo hicimos. Y, por primera vez premios Soberano tuvo tomas aéreas del Teatro Nacional Eduardo Brito y sus alrededores”, cuenta emocionado Guerrero.
El equipo de vuelo de Aerocam consta de cuatro aparatos principales, dos helicópteros (ideal para alcanzar altura y lograr mejor estabilidad) y dos Multicopters (más estable para vuelos de interior y lugares de poca altura), hechos especialmente para tomas aéreas.
Los drones vuelan un promedio de 10 minutos por cada set de baterías y pueden ir hasta dos kilómetros de distancia.
Guerrero destaca que Aerocam tiene los profesionales más idóenos para el manejo de los aparatos.
“Se debe tener años de experiencias para el manejo a control remoto de estos aparatos. Tienen un alto precio, por eso vienen asegurados”.