POR: Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com
Ahora sí que nos jodimos, «todos vamos a ser pulpo» , hoy lo dijo el padre en la misa, …..y yo por suerte no como esa vaina.! Dona Nana la sra. del servicio, aunque proviene de Enriquillo, mantiene todavía su repugnancia a comer todo lo que viene del mar, aun después de explicarle muchas veces, que lo que dijo el padre fue: «todos vamos al sepulcro».
Su santo de devoción es San Miguel (su compadre) y los días 29 de septiembre, siempre nos recuerda su onomástico señalando ademas, que ese día el diablo anda suelto.. En ocasiones para fastidiarla, le digo que ese compadre con ricitos de oro y faldita plisada, no es quien le va a dar el premio de la lotería, que le pida al moreno, el que está abajo, que ese resuelve. – Abrenuncio!.
En el 2007 cuando el papa Benedicto XVI favoreció la reactivación del latín, y a celebrar la liturgia tradicional, alguna iglesias en Panamá iniciaron las clases de latín para educar a los feligreses en la lengua divina, y como ha de suponerse dona Nana se inscribió en las mismas, según ella, para aprender el inglés que hablan los padres.
Pasaba horas con sus papelitos y repitiendo Dominus vobiscum. que el Señor esté con vosotros; Agnus Dei, cordero de Dios; Cogito, ergo sum, pienso luego existo. Casper diem, Gratia divina. Cinco palabras fueron suficientes para que desistiera de su propósito y renunciara a dos de los beneficios principales: Exorcizar a los demonios y poder seleccionar esa lengua, para extraer dinero en los cajeros automáticos del Vaticano.
Tuvo la revelación de haber ido al cielo, y que allí la recibió un viejo barbudo, al entrar todo era verde, nada rojo y las monjitas eran las que pasaban sirviendo los alimentos. Miró a su alrededor y vio las almas que deambulaban, envueltas en túnicas blancas, buscó a Bienvenido, su ex-marido pero a quien encontró fue a su abuelo, quien armado de una varita de limón, la regañó y la devolvió a la tierra.
Una de sus preocupaciones, afortunadamente imprecisa, era que alguien le dijo que este año , según el calendario del 2014 el Viernes Santo caía martes