Maquinaria para la reelección
Señor director:
Aunque muchos ilusos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo quieran entender, la maquinaria para lograr una repostulación del presidente Leonel Fernández está bien aceitada y no hay que hacer una gran profundidad de análisis sociopolítico para llegar a esa axiomática conclusión.
El presidente Leonel Fernández tiene no sólo el total control del Comité Central y el Comité Político del PLD, partido que preside y lidera, sino del Senado de la República y la Cámara de Diputados para lograr la aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de Constitución que sometió a consideración de los legisladores.
Este proyecto amplía las facultades del Poder Ejecutivo y resta funciones a la Suprema Corte de Justicia, mientras permite que continúen las debilidades actuales del Poder Legislativo. Estos dos últimos poderes del Estado han de ser órganos de control del Presidente y sus funcionarios.
Conciente de esto, el presidente Fernández duerme y actúa tranquilo hacia su proyecto por un cuarto período presidencial, pues cuenta con la mayoría absoluta del quórum del Senado y de la Cámara de Diputados para lograr pasar su Constitución en la Asamblea Nacional.
¿Votarían los seguidores de Danilo Medina en el Congreso, todos los reformistas y algunos perredeístas por el proyecto leonelista de Constitución? No todos los danilistas, pero sí un grueso de éstos, la mayoría de los reformistas y algunos diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Para lograr ese apoyo, el presidente Fernández le ha llevado el caramelo envenenado de la posibilidad de ampliar a seis años el actual período congresual y unificar las elecciones a partir del 2012, además de otras ofertas derivadas del ejercicio del Poder Ejecutivo que favorecerían a quienes respalden su proyecto constitucional.
Agregamos a esto el uso indiscriminado de los recursos del Fisco para entregar dádivas en sobres en los lugares donde visita el mandatario, las entregas de electrodomésticos, colchones, raciones alimenticias, cheques y dinero en efectivo, así como el inicio de obras reclamadas por las comunidades, como acciones de clientelismo político que fueron muy criticadas por el PLD durante los 22 años de Gobierno del doctor Joaquín Balaguer y la pasada administración de Hipólito Mejía.
Debe añadirse a todo esto, los planes del mandatario para favorecer intereses oscuros con la enajenación de bienes del Estado (donación o venta de terrenos y otros bienes) a precios de vaca muerta, una manera de cómo garantizar agenciarse recursos para su futura campaña electoral y un mayor control del Congreso Nacional.
Ya algunos partidos aliados le han proclamado como su candidato presidencial para el 2012, los reformistas disidentes que están en el Gobierno lo harán también y veremos surgir en la Asamblea Nacional una propuesta de Reelección Indefinida.
¿Estamos o no ante un fuerte y bien orquestado proyecto continuista de Leonel Fernández?
Atentamente,
Rafael Tomás Jaime
***
Crímenes pasionales
Señor director:
Los crímenes pasionales, que no por ser pasionales dejan de ser crímenes y de los más feos, se multiplican casi siempre en los momentos festivos y en las vacaciones colectivas por cualquier razón.
Por eso, hay que hacer un llamado a los machos violentos en este medio o a quienes no quieren admitir que lo son, pero han concebido matar a sus compañeras o ex compañeras sentimentales.
Ojalá que el mensaje de Cristo les penetre y que abandonen de una vez por todas ese proyecto.
Nadie tiene derecho a segar la vida. La vida es un derecho sagrado que sólo Dios otorga y sólo Dios puede quitar.
La violencia contra las mujeres hay que erradicarla. No hay código de buena conducta donde sea admitida.
Atentamente,
Lucas Pantaleón