Opinión

Los lectores opinan

Los lectores opinan

¿Frente a un liceo?
Señor director:
¿Un hotel frente a un liceo? Esa pregunta la hizo, sorprendido, don Alvaro Alvelo (Alvarito) cuando una comisión del Bloque de Organizaciones Sociales para el Desarrollo de Manoguayabo se presentó a hacer la denuncia al popular programa radial “El Gobierno de la Mañana” de la radioemisora Z-101.

Es, señores, que está establecido por ley, claramente, a qué distancia deben ser ubicados ciertos establecimientos de determinadas categorías de hospitales, liceos, escuelas, teatros culturales y centros de reeducación infantil.

Si no mal recordamos, un hotel, una “bomba” de gasolina, cabarets, entre otros negocios, deben estar distantes a más de 300 metros de los centros de referencia, y no creemos nosotros que el hotel que se abrió el pasado 16 de diciembre de 2008, frente al Liceo Secundario Las Américas, en Manoguayabo, cumpla con esos requisitos, ya que el mismo está ubicado justamente al frente de este centro educativo.

Sin embargo, hay que precisar que los nacionales chinos que operan el Hotel Aventura, en la segunda planta del edificio que ocupa el Supermercado Jade II, abrieron el hotel pese a existir un acuerdo entre el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste, que otorgó el uso de suelo que deja sentado claramente que a los propietarios del inmueble en donde se encuentra ilegalmente el Hotel Aventura (frente al Liceo Las Américas) de Manoguayabo, se les otorgó un permiso a través de la Dirección General de Planteamiento Urbano de este Ayuntamiento, única y exclusivamente, para locales comerciales, pero nunca jamás para el establecimiento de un hotel. Así lo expresa la resolución número 057-08, evacuada el pasado 18 de diciembre de 2008 por la Sala Capitular del referido cabildo.   Y agrega que “el propietario del inmueble se comprometió” con el Ayuntamiento “a no instalar hotel con el permiso que le fue otorgado”.

La referida resolución (copia en nuestro poder) ordena “el cierre inmediato del Hotel Aventura, ubicado en la avenida Los Beisbolistas de Manoguayabo, “frente al Liceo Secundario Las Américas”, y refiere los términos de la Resolución “a la admnistración municipal para su conocimiento y ejecución”.

Empero, es necesario agregar que las puertas que dan a las escaleras que conducen a las habitaciones del hotel siguen abiertas.

Únicamente los nacionales chinos borraron un letrero en la pared Oeste del edificio que anunció: “Hotel Aventura Abrió Ya”, mas al mismo se accede por el supermercado, por un pica pollo, ubicado al extremo Este, y por el callejón situado al Oeste.

El pueblo de Manoguayabo está alarmado ante esta situación y únicamente pide a las autoridades municipales, educativas y a la Policía Nacional que se haga cumplir la Ley. Es cuanto. 

Atentamente,

Juan Terrero Pérez

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación